martes, 17 de junio de 2014

Mística Natural. (Fantasía Venezolana)

Hola 

Hoy me hace mucha ilusión esta reseña. Tenia desde hace tiempo ganas de hablar sobre este libro. Si bien no puedo decir que el libro me haya gustado realmente, existen muchos aspectos que me hacen querer compartir esto con ustedes.


Mística Natural 

Nombre: Mística Natural.
Autor: Guadalupe Cuahonte García.
Saga: (No estoy segura XD)
Año de Publicación: 2011.
Páginas: 581.
Género: Fantasía. 

Mística Natural narra la historia de una chica llamada Luna, la cual desde muy pequeña se ha criado en una numerosa familia involucrada en la medicina alternativa, la ecología y las bondades de la naturaleza. 
Luna ha estado depresiva por el reciente rompimiento con su novio. Sin embargo, durante una reunión con unos amigos conoce a Aidan, él cual por alguna razón inexplicable hace sentir mejor a Luna cada vez que esta cerca de ella. Junto a Aidan, aparecen otra cantidad de personas misteriosas que guardan una extraña relación con la familia de Luna, y cuyo secreto es mas grande de lo que parece.


Este libro fue una lectura interesante, a pesar de resultar una pequeña decepción. Durante todo el libro tuve muchos altos y bajos, los cuales hacen que sea bastante confuso dar una opinión al respecto sin que parezca inclinarme más por un lado que por el otro, cosa que no es del todo cierta. El problema es que he tenido mas bajos que altos, y aun así los altos fueron muy grandes y sentidos... como ven mi opinión es un tanto confusa, así que empecemos con orden.


La principal decepción dentro del libro fue la narrativa. No es exactamente desastrosa, pero está justo en la linea de lo que para mi, es aceptable para un libro de fantasía juvenil. Si bien, no puedo decir que alguna parte de la narrativa esté carente de lógica dentro del universo, la autora no sabe crear intriga, no juega con el misterio de algunas cosas que ayudan a meterte en la historia, por lo tanto en muchas ocasiones no me sentía realmente metida en la trama y la escena en general se volvía sosa. De igual forma, muchas cosas eran exageradamente predecibles, lo cual a mi me exasperaba, y aun así podía llevarme una que otra sorpresa. El libro en general, basado en su narrativa, me recordó mucho a "City of Ashes" de la saga "The Mortal Instruments", y ya sabrán bien ustedes que eso no es del todo bueno.

Por otro lado los personajes tampoco fueron algo que destacar de la novela. Luna como protagonista debe de ser una de las mas inútiles que he tenido el placer de conocer dentro de la literatura juvenil. Más allá de sopesar sus sentimientos entre Aidan y Sebastian, Luna no hace nada de relevancia en este libro, y mucho menos desarrolla pensamiento admirables. Luna, en mi concepto, es demasiado adolescente para llegar a caerme bien. Aidan y Sebastian, que son los otro protagonistas, llegan a ser interesantes, pero una vez revelado su "secreto" se vuelven aburridos, poco atractivos -en mi opinión personal- y en el caso de Aidan, fastidioso. 

De igual forma, la relación entre los personajes intenta llenar una lógica interna, que si bien es poco convincente, no resulta del todo aburrido, es bastante interesante. De igual forma, muchas escenas y relaciones que se desarrollan con personajes secundarios también son interesantes, y muchas otras no. Por ejemplo, parece ser que por el simple hecho de ser Luna la protagonista, cualquier personaje que directamente represente ser un rival romántico debe ser una arpía insufrible. De igual forma todos, absolutamente todos los personajes no solo se enamoran de la noche a la mañana, sino que ademas lo hacen con una intensidad y una lealtad inquebrantable, cosa que realmente no hace muy atractiva la relación, no muestra contraste, ni profundidad, es totalmente plana. Si a este teatro le sumamos personajes exageradamente perfectos, los cuales rozan con la yema de los dedos las actitudes de una Mary Sue, (o Gary Stu, según el caso), hacen de la trama algo poco atractivo.

Sin embargo, no todo es un malo en este libro, como ya dije mi opinión se encuentra muy mezclada al respecto. Los mensajes ecológicos que guarda el libro son realmente intrigantes y está muy bien explicados. La autora sabe realmente aportar mucho a su mensaje y como plasmarlo en sus personajes, los cuales si bien se relacionan de forma bastante plana, poseen personalidades bastante definidas y marcadas, haciendo sus interacciones realmente divertidas. 

De igual forma, las pocas escenas de acción que se desarrollan, están muy bien descritas, y muchas descripciones generales de este exótico mundo, me hicieron imaginarlo todo de manera muy clara. Definitivamente podría ver esto en una película, y en muchas escenas me encontré pensando que sería una película interesante, pero que como libro no funciona de la misma manera. 

En conclusión, pude disfrutar el libro de diferentes manera. La historia en general, el mundo desarrollado por la autora y diferentes escenas están bien planteadas, pero tal vez funcionen mejor como guión para una película que como un libro, por que realmente la narrativa de la autora no siempre te mantiene metido en la trama, y en aspectos generales se vuelve demasiado floja y predecible. Sin embargo, el mensaje naturista le da un toque bastante original e interesante. Por otra parte representa un genero que, por lo menos dentro de mis conocimientos, no lleva mucho desarrollo en la literatura venezolana como lo es la fantasía juvenil (bueno, realmente la fantasía en general no es un tema muy usado en la literatura venezolana). De igual forma, el libro resulta ser bastante introductorio, y parece dejar las puertas abiertas para una saga.

Bueno
(Es más un 2,5 y eso por el mensaje ecológico)

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario