martes, 10 de junio de 2014

Cinder (Crónicas Lunares)

Hola

La verdad es un tanto desesperante involucrase en tantas sagas a la vez. Aún así es inevitable querer leer cada una de ellas, algunas por su popularidad, otras por lo interesante de su primicia. De una forma u otra me encuentro nuevamente envuelta en otra saga de libros que pretendo leer completamente, pues hasta ahora "Crónicas Lunares" parece prometer bastante.

Cinder

Nombre: Cinder.
Autor: Marissa Meyer.
Saga: The Lunar Chronicles.
Año de Publicación: 2012
Páginas: 387.
Género: Distopía, Ciencia Ficción (Young-Adult)

Sinopsis: Cinder es el primer libro de la saga Crónicas Lunares, y en el cual podemos ver una historia que, si bien se inspira en el clásico cuento de "La Cenicienta", su desarrollo es orquestado de manera bastante original.
En este libro nos encontramos en un futuro ficticio, donde nuestra protagonista "Cinder", es una cyborg, los cuales, junto con los androides son rechazados por una gran mayoría de personas en esta sociedad. En este futuro se han desarrollado diversas "alianzas" o reinos, y en todos sin distinción alguna se ha manifestado el contagio de un poderoso virus el cual acarrea una enfermedad que es mortal en los seres humanos. El rey actual de Nueva Pekin se encuentra convaleciente por dicha enfermedad, cosa desafortunada pues sucede durante una tensa relación con unos seres provenientes de la luna a los cuales se les llama "Lunares" y cuyos planes en contra de los humanos aun no son muy claros.
Cinder, quien es una mecánica altamente reconocida, se ve involucrada con una androide del mismísimo príncipe heredero, la cual encierra un secreto que involucrará a Cinder dentro de lo que parece ser una inminente guerra entre humanos y lunares. 

La verdad, me encaminé en la carrera de leer este libro principalmente por LuaLunera, una Vlogger que me gusta bastante, y que en una oportunidad mencionó, no este sino el segundo libro de la saga Crónicas Lunares, llamado "Scarlet" (mas abajo les dejo el vídeo donde menciona el libro). Habló del libro con bastante ahínco, incluso mencionado que "merece la pena leer Cinder solo para llegar a leer Scarlet" (en el vídeo menciona que Cinder es un tanto flojo). Como adoro sus recomendaciones, una cosa llevo a la otra y me encontré buscando estos libros.

A partir del minuto 6:03 en que empieza a hablar de Scarlet, pero pueden ver todo el vídeo si gustan. A mi ella me encanta, y sus recomendaciones son fantásticas.

Como he mencionado ya, LuaLunera mencionó a Cinder como un libro algo flojo, y yo no puedo estar mas de acuerdo con ella. Cinder es un libro introductorio, se encarga de adentrarnos a como se rige este mundo entre cyborgs, alianzas terrestres y tratos interplanetarios, detalles que quedan bien establecidos, por lo cual puedo decir que el libro cumple como debe de ser. Sin embargo, deja un sabor agridulce cuando llegamos al final del libro. Como bien dije el libro se encarga de ser prioritariamente introductorio, por lo cual no pasa demasiado en el mismo, y cuando por fin crees que empieza lo interesante, el libro termina. Es como ese fastidioso letrero de "Continuara..." que suele aparecer al final de los capítulos de diversas series. Simplemente no deja una verdadera marca en ti, esto es (en mi opinión), lo que vuelve al libro flojo, ya que no pasa gran cosa, y cuando crees que va a empezar a suceder algo el libro, acaba dejándote en tensón.

Por otro lado, los personajes son algo que, sin ser remarcables, aportan su toque a la historia. Cinder como protagonista es bastante... independiente. Realmente como protagonista funciona bastante bien, ya que ella se desenvuelve por si misma, busca soluciones y prácticamente no quiere verse involucrada de una forma que afecte a los demás, o a las personas que la rodean. El príncipe es un tanto mas soso, y sin embargo su intervención nos permite ver un poco mas a fondo como se encuentra esta tensa relación entre los humanos y los lunares.

Diferentes otros personajes, como Peony e Iko despiertan en nosotros cierta simpatía a pesar de que realmente no interactuan demasiado en la historia, pero nos hacen sentir una conexión con las emociones de Cinder. De igual forma los "malos", como Adri y Pearl brillan por su ausencia, sin embargo aparecen justo en el momento preciso para que las odies, por lo cual tampoco son un mal elemento. Sin embargo la reina Levana, de los luneres, es un tanto... muy dramática. Parece una villana de animación de los años 60, siendo un tanto exagerada y poco convincente. Definitivamente un personaje que aun necesita desarrollo y acoplarse a la seriedad que poseen otros aspectos de la historia.

Básicamente, el libro es bastante dinámico pero carente de acción. Lo importante del mismo es meter al lector dentro del mundo donde se desarrolla la saga y al mismo tiempo ir revelando junto con Cinder ciertos secretos que irán tomando forma dentro de dicho mundo. En conclusión, el libro esta bastante bien, sin embargo la falta de información (entendible, pero sin dejar de aportar un desazón a la trama), y la poca acción lo hacen un tanto flojo. De igual forma lo disfrute bastante. 

Bueno

Comprobando que poco puede ser mucho,me despido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario