viernes, 20 de junio de 2014

City of Heavenly Fire (final de la saga The Mortal Instruments)

Hola

Esta entrada contiene Spoilers de la saga "The Mortal Instruments". Leer bajo su porpio riesgo.

Pues al fín. Llegamos a la culminación (según parece), de la saga "The Mortal Instruments". Sin embargo, cabe destacar que aun me falta "The Infernal Devices". Pero al menos la "aventura" de Clary y Jace ha llegado a su fin, y yo no puedo estar mas feliz por eso, en muchos sentidos. Cassandra Clare pone un fin a su ya de por si alargada historia sobre Clary y los Lightwood, y con cuyo final yo no podría estar más complacida. El voto de confianza que deposite en "City of Heavenly Fire" dio sus frutos, y puedo decir con total seguridad que lo disfrute casi tanto, o más, que "City of Glass".

City of Heavenly Fire

(Sé que no lo había mencionado antes,
pero ojala y decidan sacar una rendición
con nuevas portadas. Estas la verdad no
están nada bien)
Cuando una persona se mete de lleno en un nuevo mundo literario, más aun cuando se trata de sagas, puede llegar a ocurrir que uno disfrute o no el viaje. Sin embargo, siempre existirá alguna conexión con los personajes, desde odiarlos hasta simpatizar con ellos. Eso en gran medida influencia tu opinión sobre la misma, y permite destacar ciertos aspectos de la historia.

El mundo de "The Mortal Instruments" no supo atraparme, y desde el principio he sido (y seré), clara sobre mi decepción con dicha saga. Desde su narrativa sosa (que evoluciona con el tiempo), hasta su lógica algo discutible, su relleno y sus giros argumentales predecibles; Cassandra Clare ha sabido ganarse mi indecisión. Su historia no fue precisamente placentera, y sin embargo llego a hacerme sentir algo, y tal vez eso es precisamente lo que me hace no despreciarla del todo. Me repetiré diciendo, "no me malinterpreten". No significa que "The Mortal Instruments" o que "City of Heavenly Fire" hayan logrado llegarme al corazón, ni que ahora me encanta la saga. Simplemente doy a entender que al final del libro, he quedado suficientemente complacida como para no ponerla a la misma altura que "City of Fallen Angels" y "City of Lost Souls". 

El argumento, como en todos los libros de la saga es bastante simple, con algunas explicaciones un tanto jaladas por los pelos pero que dentro de la lógica que ya llevaba armándose en todos los libros, era de esperarse. La explicación del control del fuego celestial y el como, Clary y Jace planearon todo en contra de un genio militar como Sebastian que ha derrotado a personas que han dirigido batallones en guerras pasadas... me hacen dudar bastante de con cuanta seriedad se ha tomado el asunto. Eso solo confirma que toda la trama de la guerra es una excusa para taponar que todo el objetivo del libro es el romance entre los personajes principales (algo que a mi particularmente no me gusta). Pero bueno, es algo que tampoco me sacó de quicio.

La aparición de "cierto" padre de "cierto" brujo, por otro lado, me dejó bastante complacida. Al igual que muchas cosas que eran bastante predecibles en este libro, la identidad del padre de Magnus lo vi a 3 libros de distancia. Sin embargo supo complacer la imagen que me había formulado sobre la misma. Es una pena que sus requerimientos en pro de brindar su ayuda no me dejaran tan satisfecha. Después de todo para ser un demonio de alto nivel, que de paso se encuentra justo en la parte del infierno que el controla, dejó las cosas muy fáciles para los personajes (ademas osa decir que como demonio el adora el sufrimientos... Después de eso ¡ni quien te crea!). Clare trata de tapar sus salidas fáciles sin sentido con el "sufrimiento" de Isabelle, pero no creo que nadie se trague eso, más aun con la solución final que le da. Es decir, por esa parte (y aunque suene extraño), hizo falta un poco de drama, de sufrimientos, de tristeza verdadera. No un puchero adolescente, como termino siendo. 

Y así como eso, muchas otras cosas tuvieron una resolución muy "mágica", dejando solo la tragedia a personajes que aparecen de la nada en este libro, y que al final no nos hacen sentir nada por su perdida, pues no hemos podido conectarnos con ellos (al parecer Clare necesita 6 libros para lograrlo). Así que los únicos personajes que pudieron haberme afectado con su perdida no pierden nada realmente (tal vez con una sola excepción), por lo cual esto fue un final mas rosa que el vomito de una Barbie.

Pero aquí está la clave de otro asunto. Los personajes al fin me hicieron sentir algo. Después de 6 libros de personajes sosos y personalidades mal estructurada. Clare supo mostrarme, aunque fuese poco, la esencia de cada uno de ellos, y fue suficiente para entenderlos. Así que por esa parte me siento muy complacida. Cabe destacar también que al haber mas escenas de Magnus y Alec en este libro, esto de hacerme por fin simpatizar con ellos mas profundamente, solo hacia que yo degustara cada escena con mayor placer (punto para Clare).

En fin, puedo decir que "City of Heavenly Fire" no fue solo un libro dinámico sino que realmente logro entretenerme, por lo menos cuando pasa algo de importancia en sus páginas. Pues a decir verdad Clare podría haberse ahorrado mas de 400 paginas de relleno innecesario, que me mantuvieron aburrida. Pero las que lograron contarme una historia consiguieron llegarme, y en eso se merece mérito. Destacare también, que si bien el final fue extremadamente cursi, le pega bastante a la saga, por lo cual me pareció que fue un buen final para la misma (y adecuado solo para la misma).


(Que hermosos son Magnus y Alec ^^... bueno, Simon e Isabelle también, es solo
 que Isabelle me aburre)

Como podrán ver mi experiencia con "The Mortal Instruments" ha tenido sus altos y sus bajos, pero puedo decir que no es tampoco un desastre literario (si omitimos el cuarto y el quinto libro, y perdonamos al primero solo por ser el primero). Por lo cual puede ser recomendada a personas que no estén muy metidas en la lectura y quieran empezar con algo ligero, y fácilmente digerible. Después de todo la narración es fácil de seguir, y si la historia te atrapa de seguro la sentirás bastante entretenida. 


Bueno
(Este sí tiene un 3 completo)

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario