sábado, 12 de abril de 2014

The Mortal Instruments / Cazadores de Sombras (Primeros 3 libros de la saga)

Hola.

Hoy he decidido hablar sobre una saga, que si bien está en boca de todos yo no había podido (ni querido), leer hasta ahora. Hablare solo de los primeros 3 libros de la saga en esta entrada, sin embargo pretendo leerme toda la saga principal, al igual que la de los orígenes y opinar sobre ambas.

The Mortal Instruments


La saga de "The Mortal Instruments" (si lo pongo así, es por que me gusta mas el nombre en ingles XD), nos narra la historia de Clary, una adolescente que vive con su madre. Una noche en una discoteca con su mejor amigo Simon, Clary observa lo que parecen ser unos chicos de extraños tatuajes asesinando a otro, pero cuando intenta decir lo que vio se da cuenta que nadie puede verlos a parte de ella. Estos 3 chicos, Jace, Alec e Isabelle, son parte de una organización que se encarga de matar demonios llamados "Cazadores de Sombras", los cuales Clary descubrirá, tienen más relación con su familia de la que ella cree.

 The Mortal Instruments 1: City of Bones

Es el primer libro de la saga el cual nos introduce a este mundo, presenta a los personajes principales y nos ayuda a familiarizarnos con el argumento.
Este libro en particular tal vez sea el peor de la saga. Si bien todos los libros de The Mortal Instruments llegan a ser entretenidos y tienen un argumento muy dinámico (el cual este libro mantiene), la prosa de la autora deja mucho que desear. Si bien soy lectora incondicional del mundo del fanfiction, pues presentan historias bastante buenas y muy bien escritas, este libro me recuerda mucho a esos fanfics que lees para entretenerte un rato y después son fácilmente olvidables. Excesivamente predecible, giros argumentales poco interesantes, situaciones un tanto ilógicas (obviamente considerándolas dentro del mundo que el libro nos presenta, no se pasen de idiotas), y un final algo vacío.
Si bien puedo decir que los personajes actúan en su mayoría de una manera creíble, entretenida y hasta carismática, el personaje de Clary llega a fastidiar luego de unas cuantas páginas. Jace por otro lado parece ser un personaje interesante, pero cuya profundidad al final del libro es la misma que un charco. El único personaje que logro causar un verdadero interés en mí ni siquiera aparece mucho en este primer libro (Magnus Bane), y los demás, aunque no están mal construidos, como bien dije son fácilmente olvidables.
En conclusión, el libro es divertido a momentos y consigue entretenerte, pero en aspectos generales es una mala lectura, predecible desde las primeras páginas y con una prosa que aun necesita evolucionar.

Malo

The Mortal Instuments 2: City of Ashes

Es el segundo libro de la saga. En este libro se empieza a profundizar sobes los secretos que el primer libro nos presenta, ademas de acercarnos un poco mas a los personaje principales.
Debo admitir que Cassandra Clare evoluciona en su narrativa con cada libro, por lo cual la prosa mediocre de City of Bones, se ve reducida a gran medida en este libro (muchas gracias, sino de verdad que con o sin promesa no me terminaba estos libros XD), no puedo decir que sea una maravilla literaria, pero al menos no me preguntaba a quien se le había ocurrido editar eso y sacarlo al mercado.
Los personajes en esta segunda entrega siguen siendo carismáticos, pero a pesar de interactuar mas con cada uno, no permiten al lector desarrollar una verdadera empatía con ellos, llegando a ser de nuevo fácilmente olvidables. 
No soy fan, para nada, de los triángulos amorosos, sin embargo este fue uno que pude soportar. El "impedimento" en el romance de Jace y Clary es exageradamente dramático, pero la actitud de Simon al respecto es bastante refrescante.
Como siempre el libro es verdaderamente predecible, pero al menos pude llevarme una sorpresa o dos, poco importantes pero sorpresas al final de cuentas (XD). Mejor narrativa y un poco mas de cuidado con los personajes, aun así mantiene su argumento algo ilógico y con vacíos que no son explicados (ni lo serán jamás XD).

It's Ok

The Mortal Instruments 3: City of Glass

El tercer libro de esta saga. City of Glass es otra evolución en la narrativa de Cassandra Clare, pero esta vez el cambio es menos notable, lo cual me hace suponer que ha alcanzado su tope, pero que puedo contar como una narrativa aceptable dentro de la literatura juvenil.
Al igual que los anteriores, este libro sigue siendo bastante predecible, pero esta vez puede ser que necesites prestar un poco más de atención a ciertos detalles. 
Intervienen mas en la historia personajes como Alec e Isabelle (que ya se lo merecían), quitando un poco el peso de la historia que difícilmente Clary y Jace podían aguantar. Se introducen personajes nuevos como Sebastian, el cual me encantó, pero en ciertos aspectos me hizo pensar "ojala otra fuese la encargada de darte vida". No me malinterpreten, el personaje está bien, pero tal vez una escritora con otro estilo pudo haber pulido más el personaje.
Este tiene que ser el libro que mas me ha gustado de los 3, tiene acción al igual que los demás, pero los giros argumentales son mas interesantes. Si bien muchas cosas pueden intuirse desde las primeras paginas el libro puede aun guardar una o dos sorpresas inesperadas. Y admitiendo mi culpa diré que el beso de Magnus y Alec lo disfrute como la fangirl amante del yaoi que soy. XD 

Bueno 
(digamos que es mas 2,5 que un 3 cerrado XD)


En conclusión general:

Los primeros dos libros de la saga pudieron haberse escrito en uno solo, ahorrándose diferentes escenas y tal vez hasta lo hubiese vuelto mas interesante. La serie en si no esta mal y dentro de la literatura juvenil introduce personajes interesantes y carismáticos, hasta un tanto atípicos. Cassandra Clare ha mejorado su prosa desde el primer libro, por lo cual no veo inconvenientes en leer los que me faltan y la historia en si, a pesar de sus vacíos, resulta entretenida y decentemente construida. No lo recomiendo especialmente, pero leerlos por cultura general tampoco te destruirá el cerebro.

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.


9 comentarios:

  1. Bien, primero estuve huyendo le al primer libro desde hace mucho tiempo, lo leí en un arranque de aburrición perdida en la selva (hablo en serio XD) sólo porque los tenia en mi lap y no tenía Internet.
    No digamos que comparto tu opinión (excepto con el último tú sabes porque XD)
    No me familiarice para nada ni con el argumento ni con los personajes, demasiado predecible como dices tú, a mi en especial me compran las sorpresas y este libro se paso (XD) no es que tenga mucho que decir de este primero, sin embargo con el segundo si me sorprendí, note ligeramente la mejora, a mi definitivamente no me gusta el "romance" de Cassandra, es que no lo sabe llevar, es preferible ver una telenovela (XD) en las sagas lo que me instiga a leer los otros libros es el final del primero y el segundo, y ninguno de los dos me convenció para nada, me parecieron demasiados vacíos, es como si te preguntas ¿Ya, este es el final de verdad? ¿Qué se fumo? (Sin exagerar XD) por lo mismo, me tarde muchos más tiempo para leer el tercero (el único pasable XD) No me sentí atraída por ningún personaje, sólo las ocurrencias de Sebastian, sólo eso. Hubiera preferido que le diera una atención especial y se dedicara en desarrollar, y agregar un poco de más emoción a Alec y Sebastian, mejorando claro, yo no noté en ningún aspecto la mejoría en la prosa de Classandra, pero sin duda de preferir uno, sería el tercero. Los otros fueron simples libros en los que gaste mi valioso (XD) tiempo, que fácilmente hubiera utilizado para leer un libro corto. Hubiera sido más entretenido.
    Quizás en los otros libro te lleves una o dos sorpresas, ni te vallas a pensar que son mejores que los que has leído hasta ahora. Pero en comparación con el primero, sí.
    Estoy 50% de acuerdo con tu opinión sobre estos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto diversas críticas y la verdad mis espectativas son de que el único libro que me guste de la saga termine por ser "City og Glass" y tal vez el que sale este año XD y principalmente solo por que el Malec se reconcilia (si ya ese spoiler me lo hicieron XD). En fin, entiendo totalmente tu punto de vista XD y si bien comparto muchas opiniones trato de reflejar en la reseña lo buno y lo malo de cada libro ya sea que me guste o no, de igual forma no puedo fingir agrado XD XD Y la verdad el primer libro... no deberia existir XD

      Eliminar
    2. Si, estoy de acuerdo el primer libro no debería existir XD
      Debí mencionar en mi crítica que era estrictamente personal XD cosas que se le pasan a uno XD

      Eliminar
    3. Eso se hizo notar XD y me encanta que lo hagas XD

      Eliminar
    4. Me acuerdo que leí una crítica sobre lo mal photoshopeadas que están algunas de las portadas XD me reí mucho XD

      Eliminar
    5. Yo odio esas portadas, la verdad no van conmigo... pienso que no son bonitas ni tampoco representativas, el diseño en sí me parece desastroso, y por lo menos las portadas en ingles tiene el nombre puesto de una manera mas bonita... las portadas en español son un desastre.

      Eliminar
    6. Oh no, no, no, no, yo hubiera preferido mil veces que sólo le colocaran el nombre, así llamaría más la atención (al menos la mía XD)

      Eliminar
    7. Concuerdo contigo... es decir con un titulo como "City of Bones" existe algo que llega a atraerme... pero viendo esa portada y después de leerlo.... que puedo decir? XD

      Eliminar