domingo, 20 de abril de 2014

Ender's Game (Película)

Hola

Si bien ya llevaba tiempo enfocando mis opiniones al género literario, va siendo hora de retomar otro irrompible romance que tengo con el cine. Aunque, como sucede con los libros que leo, no me encargo de reseñar las películas que salen en carteleras (por el simple hecho de que yo veo lo que me de la puñetera gana cuando me de la gana), esta vez tomare una película relativamente nueva.

Nombre: Ender's Game.
Director: Gavin Hood.
País: Estados Unidos.
Género: Ciencia Ficción.
Clasificación: PG-13
Duración: 114 minutos.
Idioma: Ingles.
Protagonistas: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Viola Davis, Abigail Breslin, Ben Kingsley.


Ender's Game (Los Juegos de Ender), es una película de ciencia ficción, adaptación de un libro homónimo escrito por Orson Scott Card, que nos narra la historia de Ender Wiggin un niño que en este futuro ficticio ha sido entrenado en una academia militar para participar en un proyecto, que tiene como objetivo crear soldados para luchar en contra de una raza extraterrestre que amenaza a la tierra. Ender resulta ser un prodigio, un esquema perfecto de un comandante, necesario para librar la batalla contra los alienigenas.



Basada en un libro que ha tenido muy buenas críticas, enfocada en la ciencia ficción, protagonista masculino con una inteligencia activamente desarrollada y un trailer bastante halagador; mis ganas por ver esta película estaban implícitas desde el "basada en un libro...", pero disponer del tiempo (y el dinero), para verla era otro dilema, sin embargo la oportunidad se presento y pude hacerme con ella.

Puedo decir que la película presenta un argumento, que si bien esta siendo muy usado en la actualidad, al igual que los personajes que lo componen, da pie a desarrollar una historia muy interesante y llamativa. El problema es que la idea aun necesitaba algo mas de trabajo. Me explico brevemente, si bien no he podido leer (aun), el libro de "Ender's Game", estoy bastante segura de que el mismo expondrá ha grandes rasgos, los problemas emocionales de Ender con las expectativas que se tienen sobre su desempeño académico, suposición que me permití hacer por presenciar un destello de los mismos durante el metraje, problemas emocionales que sin embargo no llegué a sentir del todo en la mayor parte de la película.

Los personajes poseen su cierto encanto, pero a parte de el propio Ender su desarrollo no es muy notable. Varios personajes pudieron llegar a causarme cierta simpatía, y sin duda el rol de cada uno en la historia es algo que se define desde que aparecen, sin embargo una evolución mas allá de eso no es conseguida. 



La película empieza y termina con un bombardeo de información que al espectador le resulta un tanto complicado de asimilar, por lo cual se pueden perder ciertos detalles o simplemente no terminar de entenderlos. Si de alguna forma ciertas pistas menos frontales hubiesen sido depositadas durante el trayecto, la experiencia pudo haber sido mas amena, y tal vez dejar algunas interrogantes para después (según tengo entendido, el proyecto se empezó con miras a ser realizado en varias partes). Me pareció hubo una dificultad en la administración del tiempo de la película y cuanto de ello se utilizaría para revelar los misterios que guarda. También podríamos contar en este punto, que si bien la película empieza a un buen ritmo y lo mantiene por cierto tiempo, luego de unos cuantos minutos el mismo empieza a decaer, y es que a pesar del bombardeo insaciable de información, esta caída en el ritmo de la película hace que el espectador sienta que todo sucede muy lento o que la película no posee mucha acción, cosa que no es necesariamente cierto. 

La película sin embargo llega a ser bastante entretenida, y se siente ese aire a un cine de ciencia ficción que llevaba sus años de abandono. El ambiente de la misma es conseguido con excito, por lo cual la película llega a realmente atraparte en la trama. Si bien no te tendrá en la esquina de tu asiento esperando lo que sucederá a continuación, ni tampoco te pondrá a saltar de tu asiento explosión tras explosión, es una película que resulta entretenida si realmente te gusta el genero de ciencia ficción o si te es llamativo el tema.



Desde el trailer esta película sabe vender su mas fuerte e impactante atributo, sus efectos especiales. Si bien la película posee muchas otras cosas que funcionan de maravilla, no cabe duda de que su mayor aporte es ser toda una experiencia visual, que francamente te transporta y que yo personalmente disfrute mucho. Desde que esta película empezó hasta que terminó, mes sentí transportada mediante imágenes bastante impresionantes que de verdad te hacen agradecer a la tecnología por brindar dicha experiencia. Y sin lugar a dudas cualquier persona que haya visto la película estará de acuerdo en que cada pizca de dinero invertido en los efectos especiales valieron la pena.

En conclusión, la película me pareció entretenida y una propuesta interesante. Las actuaciones en algunos casos se vieron algo flojas o poco comprometidas con el proyecto, ademas de tener un problema en el desarrollo de los personajes, pero no me pareció algo demasiado grave (sin embargo necesita cuidarse), aunque se ve reflejado el como esto afecta a dejar todo el peso de la historia en la interpretación de Asa Butterfield, que me pareció se obtuvo lo que se quiso de la misma. 

Visualmente la película es un experiencia bastante grata que le recomiendo a cualquiera, y si bien esperaba mas del argumento, puedo decir que me parecería interesante poder ver una segunda parte de este proyecto. 

Muy Bueno
(esto es mas un 3,5 que un 4 cerrado)
Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario