lunes, 14 de abril de 2014

El Brillo de las Luciernagas

Hola

Estoy sumida en un estado compulsivo de lectura, y aprovechándome de ello este blog empieza a parecer de reseñas literarias... simplemente digamos que las cosas tiene sus etapas. XD

En esta oportunidad me gustaría hablar de un libro que (y lo pondré desde un principio), me ha encantado como no tienen una idea. Dentro del genero de misterio me parece uno de los mejores libros que he leído, la atmósfera es algo que realmente te mantiene atrapado desde la primera página y se mantiene por el resto del libro. Sin embargo antes de profundizar será mejor que empecemos por el principio.

El Brillo de la Luciérnagas

Nombre: El Brillo de las Luciérnagas.
Autor: Paul Pen.
Saga: (Libro Autoconclusivo).
Año de Publicación: 2013.
Páginas: 285.
Género: Suspenso.
Intentemos una sinopsis:
Nuestro protagonista ha estado viviendo en un sótano con su familia desde que nació (aproximadamente 10 años), por lo cual jamás ha visto ninguna otra cosa fuera del mismo, ni tampoco sabe como es el mundo exterior. Todos los miembros de su familia (su mama, papa, abuela, hermano y hermana), a excepción de él, han sido victimas de un incendio y por lo tanto todos tiene el cuerpo cubierto de quemaduras. Su hermana, a la cual los padres obligan a llevar siempre una mascara blanca en precaución de el estado en el cual se encuentra su rostro, esta embarazada, y la noche en la cual da a luz muchas preguntas empiezan a formarse en la mente de nuestro protagonista. ¿Por que todos en su familia están quemados?, ¿Quien es el padre del bebe?, ¿Quien es el hombre grillo? y ¿Por que la puerta al exterior, que durante años creyó abierta, está cerrada?


Me sentí ahogada, enfrascada en tantas diferentes sagas (las cuales aun no he terminado), que decidí tomarme un respiro y leer un libro autoconclusivo. Aproveche la oportunidad y las ganas, pues la verdad tenia este libro guardado desde hace un tiempo, ya que había llamado mucho mi atención (Y como no hacerlo con semejante argumento), pero como bien dije, me encontraba leyendo diferentes sagas y lo había dejado de lado, pero en este descanso decidí que era el momento correcto para leerlo.  

El libro en sí nos da una primicia angustiante, y desde las primeras paginas la atmósfera del mismo es atrapante, abrasiva y el suspenso es tangible. Es impresionante pensar que este ambiente de tensión es algo que se manifiesta durante todo el libro, arrastrándonos con la historia y permitiendo al lector meterse de lleno en ella sin mayor problema. La prosa es algo interesante de analizar, ya que el narrador es una niño podríamos figurar el libro como una lectura poco complicada, pero viendo el panorama completo, el libro resulta tener mucho contenido; es decir, si bien la narrativa no es pesada en sí, los temas del libro son bastante densos, los cuales sumados al ambiente abrasivo del mismo nos mantiene pegados a cada pagina.

Los personajes tienen una particularidad, ninguno posee un nombre, durante todo el libro se refriere a ellos como "mi abuela", "mi mama", "la hermana", etc. Por lo cual nunca hay una referencia mas individual de los mismos y en este caso funciona de maravilla. Las descripciones son bastante exactas, permitiendo al lector figurarse la diversa y extraña apariencia de cada uno de los personajes. De igual forma las personalidad de cada uno es muy definidas, cada personaje esta bien desarrollado y conforme avanza el argumento puedes familiarizarte con cierto tipo de comportamientos y reconocerlos.

Puedo decir que los giros argumentales son una barbaridad, son en gran escala interesantes, densos, imprevistos y en la mayoría de los casos inquietantes. Si bien muchas teorías pueden surgir en tu cabeza conforme avanza la trama, estoy casi segura de que difícilmente resolverás el enigma de buenas a primeras, más aun me atrevería a asegurar de que el final tomara al lector por sorpresa.

Una lectura interesante e inquietante donde nada es realmente lo que parece y donde los imprevistos y los misterios se van acumulando hasta que llega el clímax de la historia. Esa clase de epílogo formado en el ultimo capítulo es enternecedor y cada página de todo el libro tiene un propósito. La verdad el libro me ha encantado y me ha dejado con ganas de leer mas sobre este autor. Recomendado con los ojos cerrados, advirtiendo sin embargo que en algunas descripciones y escenas el libro suele ser un tanto grotesco, pero si no te perturba mucho, adelante, vale la pena.

Terminaré esta reseña con un trailer del libro que refleja de manera bastante fiel el ambiente que se desarrolla durante el mismo (y concluiré con eso tratando de no extenderme con el argumento, pues siento que este libro debe leerse con pocas pistas sobre el desarrollo de la trama).

Excelente
(y porque no hay más XD)


El Brillo de las Luciérnagas (Book trailer)


Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario