martes, 29 de abril de 2014

Frozen: Una aventura tan congelada que te deja frío.

Hola.

Personalmente no me hacia mucha ilusión el ver esta película. Sin embargo, muchos comentarios positivos y diferentes premios reconocidos obtenidos por la misma, me hicieron cambiar de opinión. Opinión que, después de verla, se ha vuelto bastante negativa, pero bueno empecemos por lo esencial.

Nombre: Frozen.
Dirección: Chris Buck y Jennifer Lee.
Género: Fantasía.
Clasificación: PG (A)
Duración: 102 minutos.
Idioma: Ingles.
Protagonistas: Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana.

Frozen nos narra la historia de Anna y Elsa, 2 hermanas que disfrutaban el tiempo juntas, pero que fueron separadas por un incidente en su infancia, y que ahora con Elsa asumiendo el trono y Anna en planes de casarse, atravesarán por diferentes situaciones que las ayudarán a redescubrir el amor que sienten como hermanas que son.



Empecemos por lo positivo. La animación en Frozen de verdad que no puede dejarte indiferente. Las expresiones, los movimientos, todo en esta película reluce por un excelente trabajo de animación, que la verdad podría aplaudir de pie, y que al ser una película "sin Pixar" por parte de Disney, llega a ser una fuerte característica y principalmente un reto para la industria de películas Disney. También puedo decir que disfrute mucho de la canción y la sucesión de escenas presentadas durante "Do you want to build a snowman?".

Sin embargo, después de verla, puedo decir que percibo una inclemente adulación excesiva, la cual en mi opinión se debe solo al hecho de que la película es de Disney. Es decir, todos estos premios y nominaciones que la película ha estado acumulando, podría definiros, con un termino bastante propio de Venezuela, como una reverenda "jaladera de bolas" a Disney, solo por ser Disney y no por que la película llegue a merecérselo de verdad. Ya entrados en eso, empecemos a explicar el porque de mi remarcada falta de aprecio por dicho proyecto.



Frozen es una historia que trata de transmitir un buen mensaje, la verdad me encanta en muchas maneras el enfoque a olvidar las viejas costumbres de los cuentos de princesas, que enfocaban la vida de la misma a poder casarse con un príncipe (comprensible para le época, pero hay que evolucionar señores, ya ese mensaje no embona), y que en cambio, fomente el aprecio y la unión entre hermanos (cosa que Disney ya había enfocado en proyectos anteriores). Sin embargo, aunque la idea este muy bien planificada, el desarrollo de la misma deja mucho que desear. 



Empezando por los personajes podemos tomar a Anna, la cual es nuestra protagonista y la cual, carente de afectos familiares por unos padre muertos y una hermana distante, se ve afectada y decide contraer matrimonio presurosamente con un joven que al parecer la comprende. Anna es un personaje carismáticos y algo atolondrado, pero con una personalidad bastante cándida y alegre, y tal vez el único personaje con profundidad y un desarrollo moderadamente apropiado en todo el largometraje. Su hermana Elsa por otro lado, tiene un aspecto atrayente, y aunque también puede llegar a ser amorosa, al ocultarse a sí misma y tratar gran parte de su vida de negarse sus emociones, llega a ser una persona bastante inestable, analítica y temerosa.

Dos personalidades contrastantes que podrían haber vuelto la historia un desarrollo bifocal, trayéndonos las aventuras de Anna por recuperar a Elsa, y al mismo tiempo la realización de Elsa sobre lo que ella realmente es. Idea que estoy segura, o fue considerada y descartada, o simplemente no supo lograrse. Elsa llega a ser una excusa para el viaje de Anna y nada mas. Su profundidad, o peor aun su desarrollo, es algo que dejaron de lado desde el momento en el cual sale del palacio. Si bien me parce interesante su actitud con respecto a realmente aceptar o no su nueva libertad, el punto también es dejado de lado sin explicación alguna, y peor aun, sin el mas mínimo cuidado.

Mientras tanto Anna, en su viaje por recuperar a su hermana, empieza a darse cuenta de que tal vez no todo es tal y como ella siempre lo creyó. Con otra cantidad de personajes que pudieron haber tenido su propia historia, pero cuya profundidad jamas es explorada. Sobre todo me parece un desperdicio total de un personaje como Olaf el volverse solo una parte cómica de la película (y la verdad me reí mucho con el), cuando incluso pudo haber participado en la relación de las hermanas. De igual forma Kristoff es una pobre excusa de "amor verdadero", empezando por criticar un romance efímero de Anna con Hans, cuando su propia relación con Anna nace de la nada.



El personaje de Hans, por otra parte, resulta interesante, pues al principio y durante gran parte de la película no llega a ser del todo el malvado de la historia, y sin embargo su maldad de repente sale a flote con gran potencia y de forma aturdidora. Es como si hubiesen dicho "Damn, ¡Se acaba la película y aun no se revela que Hans es malo! Bueno, sera ponerlo así sin mas" y ya está. Otro personaje creado con buenas intenciones, pero cuyo vacío no compensa las mismas.



Como esto podría ser una interminable queja sobre la película, concluiré simplemente con decir que la película fue entretenida y entiendo el por qué atrae tanto a los niños (es bastante cómica, tiene mucha "magia" y ternura), pero simplemente no logró entretenerme. Añadir a eso la falta de desarrollo de los personajes (y no me vengan con "es una película para niños", o es que le están diciendo a Ariel, Mulán, Bella y a Rapunzel vacías?), el argumento poco logrado, el atropello que existe por mostrar las cosas sin un verdadero cariño, y la carencia de cuidado en la resolución de la trama, hacen de este un espectáculo para nada complaciente y en definitiva de mis peores experiencias con Disney (con todo el dolor de mi alma).

Malo

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.

2 comentarios:

  1. Bueno, a mí todavía me gusta la película. No es mi favorita, pero sí aprecio la autocrítica que se hacen, sobretodo en la historia de Ana y Hans, donde claramente demuestran que el amor es más que una cara bonita y algo de simpatía. Eso fue lindo de ver. Que un acto de amor verdadero incluyera el amor filial también era algo que hasta entonces no se había mostrado en una película sobre un cuento de hadas (aunque justo después de eso ahora Disney no deja de repetir el mismo "desenlace" en todas sus películas).

    Aunque sí veo algunos de los problemas que tiene (personalmente me pareció que era muy apurada) y entiendo que no a todo mundo va a gustarles.

    Un saludo y te estaré siguiendo el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y muchas gracias por leer.

      La verdad en cosa de gustos el respeto es inquebrantable. Expreso mi opinión al respecto más no pretendo cambiar los gustos de nadie con ello. Verdad más absoluta no podría ser decir que yo misma siento aprecio por cosas que analizando con profundidad no son realmente buenas.

      Lo de la autocrítica yo también lo aplaudo. Pero como desde un inicio el mensaje de "amor a primera vista" no viene de Disney creo que les fue bastante sencillo poner la critica en pantalla. Al final, se esta criticando a los cuentos de hadas y no a Disney como tal.

      Ahora bien lo del amor filial fue un toque hermoso (que como bien dices ya están abusando del mismo, pero me parece bien considerando que del elemento anterior de "amor a primera vista" también abusaron bastante). Me parece una de las cosas más rescatables de la película y cuyo impacto final puedo haber sido mucho mejor que el resultado expuesto si el manejo de la trama hubiese sido el adecuado.

      De verdad ¡Muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer! Espero leerte por ahí en alguna próxima entrada :3

      Eliminar