viernes, 4 de julio de 2014

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho / Hoy Quiero Volver Solito.

Hola

Hoy la entrada es verdaderamente especial para mi, pues voy a hablar de una de las películas que más he esperado este año, una película que a pesar de haberse estrenado ya en otros países, no ha podido llegar al mío y por esas circunstancias no había podido ver. Sin embargo, se presenta una maravillosa oportunidad de verla, y ahora comparto con ustedes como había prometido. 


Hoje Eu Quero Voltar Sozhinho

("Oh Bárbara, ¿Qué haces que no pones 
el afiche original?" Siendo sincera, este me 
gusta más. No estoy de acuerdo con el 
cambio del nombre de la película, pero 
¡Vamos! Deben admitir que esta foto
está genial.)
Nombre: Hoje Eu Quero Voltar Sozinho.
Dirección: Daniel Ribeiro.
Género: Drama.
Clasificación: +14 (Brazil).
Duración: 95 minutos.
Idioma: Portugues.
Protagonistas: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Lúcia Romano, Eucir de Souza, Selma Egrei

Ya en una entrada anterior había yo hecho mención de "No Quiero Volver Solito", el cortometraje en el cual está basado este film. La verdad la trama es prácticamente la misma, pero aún así estaría bueno repasarla en esta nueva entrega.

Intentemos una sinopsis: Leonardo ha sido ciego toda su vida, lo cual le ha traído ciertas dificultades para poder sentirse una persona independiente. No solo lo sobre-protegen sus padres, sino que ademas debe lidiar con algunos compañeros bastante molestos que siempre pretenden jugarle bromas de mal gusto. Su amiga Giovanna llega a ser un gran apoyo en su vida, pero aún así Leonardo se siente algo atrapado en la misma.

Sin embargo, un día su salón recibe a un nuevo alumno llamado Gabriel, él cual podría contribuir en la libertad de Leonardo, y tal vez algo más... 

(Por si se lo preguntaban -y espero que no- estas sinopsis me las inventado yo, tratando siempre de no revelar nada realmente importante de la trama)




Reseña

Bueno, empecemos desde el principio.

Si han leído mi reseña sobre "No Quiero Volver Solito", probablemente sabrán exactamente que va a suceder a continuación... Pero, en caso de que no lo hicieran AQUI el link, para que entremos en sintonía. 


Esta película definitivamente me gusto, eso es un aspecto que no podemos poner en duda. Y tal vez la razón por la cual me ha encantado tanto, es por el hecho de que aun conserva la sencillez del cortometraje. Obviamente la historia evoluciona contándonos más cosas, y dándonos más pistas sobre como se desenvuelven cada una de las relaciones, ademas de contar con más y diversos personajes. Sin embargo no tratan de llevar el romance más allá de lo que es, ni fuerzan un drama demasiado exagerado.

No por esto hay que adelantarse a decir que la película es vacía, o carente de profundidad, muy por el contrario. Esta película nos hace notar esos pequeños problemas y experiencias adolescentes que terminan definiendo una etapa de tu vida, y ayudándote a encontrar quien eres en realidad, cosa que Leonardo como personaje principal, plasma a la perfección. Siendo tal vez esa precisa palabra, la cualidad más notable de la obra. 

Quiero primero aclarar que no estoy diciendo que esta es la más grande obra del cine existente en el mundo. No, no es eso lo que trato de transmitir, sino que cada elemento que conforma esta historia ocupa perfecta y exactamente el lugar que debe, sin excederse o reprimirse, simplemente en las porciones exactas, lo cual como ya mencioné, me parece la cualidad más remarcarle de este film.


Personajes

Esto es lo que hace al film. Esta es la base de la historia del mismo. no hay grandes batallas, ni universos que salvar, ni villanos que vencer -tal vez solo uno que otro bravucón- Pero en esta historia nada podría funcionar sin los personajes adecuados, pues en eso se centra la misma, en la evolución de cada uno, y no solo de los personajes individualmente, sino de sus relaciones

Ghilherme Lobo (Leonardo) - Tess Amorim (Giovana) - Fabio Audi (Gabriel).

Empezamos con Leonardo, un adolescente como cualquier otro cuyo único inconveniente es que posee una discapacidad visual, volviéndolo totalmente ciego desde el nacimiento. Sin embargo llamar "problema" a la discapacidad directamente, esta lejos de ser lo más adecuado. Leonardo no está acomplejado por ser ciego, no es eso el verdadero problema, son las actitudes de los demás hacia su ceguera lo que lo incomoda. En todo el film vemos como el personaje no se incomoda ni se queja por ser ciego, se incomoda porque lo fastidian en la escuela por ser ciego, se incomoda porque lo sobre-protegen en su casa por ser ciego, se incomoda por que nadie toma suficientemente en serio a un chico ciego, y ese me parece a mi el mensaje más importante de la película. La discapacidad no es directamente el problema, es el como los demás afectan a su vida usando como excusa su discapacidad. Esta termina siendo solo una excusa para el verdadero problema y no el meollo del asunto.

Tenemos también a Giovana. Ustedes dirán "¿Es que el otro protagonista no es Gabriel?". Y si, efectivamente tienen razón en ese punto. Sin embargo, el personaje de Giovana no solo me parece que merece ser analizado en concreto, sino que ademas llega a ser tanto o más importante que el propio Gabriel. Es decir, Giovana es la mejor amiga de Leo, la persona que incondicionalmente esta a su lado para ayudarlo, pero no con un deje de lastima, fastidio o sobre-protección; Giovana simplemente lo hace por que quiere. Ni le molesta, ni le da lástima, ella solo quiere pasar el tiempo con Leo, siendo también un pilar en el mundo del mismo, hasta que todo empieza a cambiar con la presencia de Gabriel. Ademas, esa relación tensa entre Giovanna y Leo es algo ambigua. Podemos sentir la atracción de Giovanna, pero al final no sabemos si es solo dependencia, el hecho de siempre sentir que Leo la necesitaba o celos de que una amistad tan larga tenga que ahora ser compartida.

Por ultimo tenemos a Gabriel. Tal vez el personaje mas sencillo de entre los 3 principales, y aun así puede darse el lujo de poseer cosas que destacar en esta reseña. Gabriel no solo es el interés romántico de Leo, o el que interfiere en la relación de Leo y Giovanna -sin intención por supuesto-. Él es el factor que pone el mundo de Leonardo de cabeza. Por él es que esta historia empieza a agarrar rumbos inesperados para Leo, ademas de representar la libertad del mismo. Como bien dije antes, Giovanna es el sustento de Leo, pero Gabriel en cambio es su libertad. Gabriel permite a Leo sentirse más arriesgado, más independiente. El cree fervientemente, y esta seguro, de que Leo puede hacer lo que se proponga, y es precisamente de ahí que el mismo Leo consigue hacer cosas que pensó jamás poder experimentar. Y si bien, el mismo Gabriel experimenta ciertas cosas por si solo, su sexualidad se ve algo confundida, pero parece estar un poco más definida que la de Leo desde el principio, o tal vez es solo que Gabriel es más arriesgado.

Amo esta escena.

Si bien me falta una sección y lo sé, me parece que ya he dicho suficiente sobre la película. Agradezco enormemente a la página de Facebook de "No Quiero Volver Solito", por permitirnos ver tan esperada película. La verdad aún me encuentro un tanto insatisfecha, pues yo tenia la ilusión de poder disfrutar de esta película en cines, y precisamente por eso no les comparto el link de la película. No es que yo sea cruel y mala, y solo quiero hacerlos sufrir, simplemente me gustaría "forzarlos" a apoyar la película (ya que yo no he podido aún apoyarla directamente). Espero no les moleste (^^). Sin embargo, agradezco de verdad la experiencia, espero poder verla en cines en algún momento, y sino, igual estoy totalmente dispuesta a conseguir el DVD.

En conclusión, esta película ha sabido complacerme. Se ha mantenido sencilla, fresca y envolvente. Los personajes poseen un aire encantador, esta muy bien filmada, muchas escenas tiene unos cuadros realmente preciosos y la historia es enternecedora. Definitivamente recomendable.

Muy Bueno

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.


7 comentarios:

  1. Bueno, no creo que esto tengo algo de relevancia pero, si antes no me gustaban los catires, ahora no los soporto XD a mi encantó en todos los aspectos, la vi con un primo y de que le gusto, le gusto. Tenía que compartir esto, me removió completamente, es sencilla y trata sobre cosas que bien podría ocurrir con cualquiera, los padres sobre-protectores (que aunque en este caso influye mucho el hecho de que es ciego), y comparto la frase de una amiga, «No es el problema en sí, es como reaccionan las personas ante eso.» Esta película es como ese dicho que dice "esta en el lugar adecuado y el momento oportuno" (o algo así). Como siempre (no siempre, en realidad) me gustan tus reseñas *+*
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy gracias. A mí me encantan tus comentarios, XD.
      Pues sí exactamente, la película refleja cosas reales, sin exagerarlas ni reprimirlas. Pero no reales tirando a un extremo de vida, reales en lo que es en general la vida normal de un adolescente.

      Definitivamente concuerdo mucho contigo.

      ¡Muchísimas gracias por leer!

      Saludos.

      Eliminar
  2. es una hermosa pelicula en verdad yo solo estabaviendo cortometrajes y me encontre con un cortometraje sobre esta peli no sabia que era una pelicula pero cuando vi el cortometraje me parecio tan tierno lindo tan espectacular que me quede con ganas de mas investigue y definitivamente habia una pelicula la busque la mire y casi tdos los dias veo el cortometraje me encanta <3 y en mi opinion deberian hacer un libro porfavorrrrrrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por comentar!

      La verdad sí, la historia es encantadora desde una principio, pues posee mucha ternura tato en los personajes como en las relaciones que los involucran.

      Me alegra mucho ver que te gustó mucho la película, y espero que sigas apoyando el cine de caracter LGTB y el cine latinoamericano.

      Espero volver a leerte pronto por aquí.

      Eliminar
  3. es una hermosa pelicula en verdad yo solo estabaviendo cortometrajes y me encontre con un cortometraje sobre esta peli no sabia que era una pelicula pero cuando vi el cortometraje me parecio tan tierno lindo tan espectacular que me quede con ganas de mas investigue y definitivamente habia una pelicula la busque la mire y casi tdos los dias veo el cortometraje me encanta <3 y en mi opinion deberian hacer un libro porfavorrrrrrr

    ResponderEliminar