miércoles, 2 de julio de 2014

Maleficent

Hola.

No podía dejar de hablar de está película. Es como no decir nada sobre TFIOS cuando al fin se digne a llegar a cines Venezolanos. Simplemente imposible. 

Maleficent

Nombre: Maleficent.
Dirección: Robert Stromberg.
Género: Fantasía.
Clasificación: PG (A)
Duración: 97 minutos.
Idioma: Ingles.
Protagonistas: Angelina Jolie, Elle Fanning, 
Brenton Thwaites, Sharlto Copley.

Intentemos una sinopsis: Realmente no hay mucho que decir por esta parte. 
La película nos narra la historia de Maléfica. Desde como perdió sus alas convirtiéndose en el hada malvada (bruja, en realidad), del popular cuento de La Bella Durmiente, hasta el nuevo desenlace que propone el director para el mismo. 

Reseña

Maleficent es una película que desde el principio se vendió a sí misma como una nueva versión, o un nuevo enfoque a el cuento de La Bella Durmiente. Ya que esta vez se aborda la historia detrás de la villana, que con ansias de venganza, condena a la princesa Aurora a dormir eternamente en un hechizo casi inquebrantable. Hasta aquí todo bien y en concordancia con el cuento original, pero el objetivo del director no es contarnos la historia de nuevo solo que con mejores efectos especiales y en 3D. Él manipula a los personajes originales para cumplir nuevos roles. Él está contando una nueva historia, la de Maléfica, apelando a la creencia de que nadie nace malo.

La verdad esto me pareció un acierto en la película. Cualquier persona que esté viviendo en la actualidad puede darse cuenta de la popularidad que están ganando (y que siguen acumulando), los villanos dentro de la cultura popular. Esto va desde los cómics, videojuegos y novelas, hasta los clásicos cuentos de hadas. Sinceramente algo que no se puede dejar pasar, pero que aun así algunas veces afecta la visión original del personaje. El hecho de que es un villano. Caso que ocurre en esta historia en particular. 




Me explicare mejor en la próxima sección.

Personajes

Si bien este colorido mundo tiene una moderada cantidad de personajes, como lo son las 3 hadas madrinas, o Diaval (personaje que me encantó); la relevancia de cada uno reduce esto a un grupo muy pequeño compuesto por el rey Stefan, Aurora y Maléfica. Al mismo tiempo aquí la que importa es Maléfica. Aurora y Stefan tienen sus respectivas intervenciones, pero a quien vemos evolucionar con más detalle, quien se hace querer por el espectador y con la que simpatizamos a pesar de estar de acuerdo o no con sus acciones, es con Maléfica, y esto a mi no me pareció mal, pero de alguna forma me deja un poco insatisfecha.

Me explico. Maléfica en la versión animada de 1959 de "La Bella Durmiente", es una villana a toda regla, realmente mala y deplorable; carismática aun así y con un estilo único. No podemos decir que el espectador simpatice con ella, pero llega a cautivarlo, llega a llamar la atención del espectador y en ese sentido cumple su papel como villana. En cambio esta Maléfica (2014), permite que llegues a quererla, a no verla como un ser de odio sino solo como alguien herido, y esto le quita la particularidad de ser una villana. Aquí ella es la heroína de la historia, y eso hace que (por lo menos para mi), la versión de 1959 del personaje resulte mas atractiva.




Sin embargo, esto es una película para todas las edades, por lo cual aquí cuenta los valores que le das a los personajes que intervienen en la historia. Simpatizar con Maléfica mientras se muestra como una villana a toda regla no solo carece de sentido en una película infantil, sino que también representa un mensaje negativo para los niños. En cambio este enfoque del amor que posee el personaje tanto con el rey Stefan, como con Aurora, permiten transmitir valores a un público bastante susceptible.

Siguiendo esa idea, las actuaciones en la película fueron simplemente adecuadas. Angelina Jolie es una actriz con el suficiente desempeño para el papel (nunca le he considerado extremadamente talentosa, pero cumple con suficiencia), y siendo su personaje lo más relevante de la misma se le agradece bastante la contribución. Por otro lado Sharlto Copley (Rey Stefan), nunca ha sido un actor que me enloquezca, y su trabajo en esta película me dejó bastante indiferente. El resto de los personajes cumplió con su papel sin resultar nada reverenciable, de forma agradable y funcional. 

Pero ¿Qué pasa con la historia?

La forma en la cual se cuenta la historia de Maléfica es dinámica, fácil de entender y entretenida. Aborda diferentes puntos de vista sobre el amor, y en este nuevo enfoque de Disney sobre restarle importancia a las relaciones "princesa y príncipe", va bastante bien encaminada. Aquí lo importante es la relación de Aurora con Maléfica, y el como todo lo malo que hagas en el pasado debes pagarlo de una forma u otra. Bastante típico de los cuentos de hadas, pero dejando de lado el enfoque de "amor verdadero" donde chica soñadora se enamora de príncipe perfecto y viven felices para siempre, a otra clase de amor, uno que siempre estará a nuestro lado para protegernos (cuando podemos disfrutar de él). La intención de Maléfica es mostrarnos lo valioso de una relación madre - hija, de como eso es realmente amor. Un interpretación sobre un amor dejado de lado en los cuentos de hadas convencionales, que sabe ser contada, que desarrolla bien a los personajes y que no queda solo en una historia "que trata de transmitir un buen mensaje" o en un personaje "creado con buenas intenciones".  

En conclusión la película supo entretenerme, tiene una historia que dentro de su genero esta bien hecha (dejando de lado ciertos detalles sin mucha importancia), y que en aspectos generales me gustó.


Bueno

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario