jueves, 3 de abril de 2014

El Nombre del Viento.

Hola.

Al parecer esta vez me he inclinado mas por otro amor muy apreciado en mi vida, y con el cual estoy manteniendo una relación mas amena últimamente... la literatura.

Un genero que me ha encantado pero que no he explorado a profundidad (aun), es la fantasía épica. Si bien puedo decir que he explorado un lado mas "maduro" del genero en sí, no quiere decir que no tuviese mis acercamientos a la literatura épica con toques mas young-adult. Uno de mis mejores acercamientos a este lado del genero fue con "El Nombre del Viento", y por consiguiente creo que se merece esto.

El Nombre Del Viento.

Nombre: The Name of The Wind (El Nombre del Viento).
Autor: Patrick Rothfuss.
Saga: Crónica del Asesino de Reyes.
Año de Publicación: 2007
Páginas: 873
Editorial en Venezuela: Debolsillo
Género: Fantasía Épica.

Empecemos con una sinopsis (o un intento de la misma).

El Nombre del Viento es la primera parte de la saga "Crónica del Asesino de Reyes" de Patrick Rothfuss, en la cual se nos narra un día de 3 prometidos, en los cuales el personaje principal "Kvothe", nos cuenta la historia de su vida, que en este mundo se ha vuelto diversas leyendas, algunas incluso inventadas por el mismo, de las cuales nadie sabe la realidad. En esta saga Kvothe decide contarle una única vez a Cronista su historia verdadera, la cual este último planea dejar estampada en papel.

El nombre del viento, como primer libro de la saga trata de hablarnos sobre los orígenes de este misterioso personaje; su infancia, sus acercamientos a la "simpatía" (la magia de este universo), sus grandes tragedias (y vaya tragedias. Pobre desgraciado), su acercamiento temprano al amor y el inicio de una aventura, de una búsqueda que sienta las bases de la saga (referencia a Terramar, DONDE?! XD).

Como libro primero de esta trilogía, El Nombre del Viento funciona de una manera maravillosa, pues la historia se desarrolla de manera ligera y convincente pero con una prosa muy interesante y llevadera. Si bien en muchos aspectos puede llegar a ser un poco intimidante, no solo por el gran número de páginas sino también por la sucesión de eventos que hay por asimilar, sumándolo a la aceptación de un nuevo mundo con sus propias reglas (como en todo libro de fantasía), el libro aun puede leerse rápidamente ya que no representa una lectura pesada.

Por otro lado los personajes resultan ser una maravilla. Kvothe como un personaje principal te hace simpatizar con el desde que el libro empieza hasta que el mismo termina, aun cuando muchas de sus decisiones te puedan resultar irracionales, o puedas despreciar algunas de sus actitudes, no puedes evitar seguir queriendo que el personaje avance y triunfe en sus objetivos. 

Otros personajes como los profesores de la Universidad, las chicas que lo rodean (y vaya chicas), especialmente Denna; llegan a representar su cierta importancia, pero no podría estar mas en lo cierto decir que lo importante es Kvothe, sus pensamientos, sus aventuras, sus aprendizajes, pasajes, enseñanzas. El libro esta acertadamente centrado en el personaje principal, después de todo estamos presenciando a una leyenda contando por primera vez su verdadera historia, debería ser imprescindible enfocarnos en su importancia. Aun así Kvothe posee una actitud que encaja a la perfección con su papel. Orgulloso, consciente de la influencia que puede tener en los demás, un tanto altanero, pero de alguna manera atrayente. Puedo decir que si bien no reemplazará jamas a mi amor literario (Lestat), Kvothe fácilmente entra en mi top 3 de personajes favoritos. 

El libro en sí me pareció muy bueno, y dentro de la fantasía épica young-adult puedo decir que destaca bastante. Se pueden notar fácilmente influencias de otros libros del mismo genero, pero aun así este libro tiene su propia alma, su propio mundo, lo cual hace que sientas la frescura del mismo. En definitiva un libro que recomiendo mucho si no tienes problema alguno con las lecturas largas. Es decir, son 872 paginas... si no estas acostumbrado a leer, puede resultar intimidante (y ni hablar de su segunda parte XD).

Excelente

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario