viernes, 22 de agosto de 2014

La Leyenda de Korra: Libro 1

Hola

Yo, necesito descargarme.

Simplemente necesito sacarme esto del pecho, porque si bien he podido entretenerme con varios aspectos de esta nueva serie, no puedo sino sentirme decepcionada de muchas cosas que capto en ella. Tanto es así que estoy segura de que la sigo viendo solo por mi afán un tanto "masoquista" de terminar todo lo que empiezo así no me guste.



La comparación es inminente, y no me parece que este mal hacerla. Estas contandome la historia de una nuevo personaje, es verdad. Pero estamos dentro del mismo mundo y con un personaje que esta jugando exactamente un mismo papel, ¿como puedo simplemente obviarlo y decir "Es una historia diferente", y continuar con mi vida? Más aun cuando muchos de los elementos que hicieron a The Last Airbender resaltar en el mundo de la animación americana, están totalmente perdidos en The Legend of Korra.

Empiezo por puntos buenos, tratando de que esto no sea solo una inmensa queja sobre muchas características de la serie. 

Principalmente me gusta el cambio de ambiente. Si, yo también adoraba ese clima místico que se respiraba en La Leyenda de Aang, con esa unión mágica con la naturaleza y un fuerte respeto por lo espiritual. Sin embargo, no podían simplemente hacer una misma historia con un diferente personaje y ya, no había necesidad y para mi hubiese sido bastante aburrido. Este cambio en particular lo veía necesario y me parece bastante bien. Eso de darle un estilo algo más evolucionado a este nuevo orden político también está bastante acertado, pero el problema viene cuando no se preocupan por cautivarme con la ciudad. Todo es muy monótono, jamás llegamos a conocer bien como se divide Ciudad República, a ver como se unen las naciones, pero al mismo tiempo como se mantienen ciertas tradiciones de cada uno. Todo es siempre un puñado de gente que si no es por ser maestro en algún control simplemente asumes que todos son del reino tierra.



La animación es otro punto a favor. Definitivamente me pareció que estaba bien hecha. Tal vez le falta fluidez en algunos aspectos pero tampoco está como para tirarla a la basura. En los encuentro de pro-control (otra adición que me gustó, pero sigue teniendo sus detalles), los movimientos son demasiado simples, pero aún así se desarrollan algunas batallas interesantes con bastante fluidez. 

De la historia en sí, la verdad no rescato mucho. Me parece interesante el planteamiento de los igualitarios y como Korra debería (haciendo énfasis en DEBERÍA), tener un conflicto con la posición de estos respecto a su situación en Ciudad República. Es un giro interesante, ya no es solo el ser el avatar y siempre estar a favor de la humanidad, ahora es debatirse entre dos puntos grises. Los Igualitarios pueden estar usando métodos bastante reprochables pero no dejan de tener un punto válido, y de haberse desarrollado esto siguiendo esos parámetros, tal vez me hubiese agradado más lo que vi en esta temporada.




Tengo tantas quejas que no hallo por donde empezar, pero vamos a hacer un vistazo general para ver si logro organizarme.

Empezando por que en The Last Airbender la historia iba en una evolución constante. Empezaba todo a lo pequeño, dejando que la historia se fuese explicando con sutilezas y diálogos bien planteados, no eran exactamente diálogos brillantes a esta altura, pero empezaban a mejorar y madurar conforma la serie avanzaba. Esa era la magia de Aang. 


(Yo, hablando de "Avatar" y no poner una sola  imagen de Zuko?
Seriously, What's wrong with you guys? )

A veces ni siquiera era necesario el uso de una narrativa profunda, a veces recurrían a imágenes cuando la historia debía ser establecida, pero no importaban mucho los detalles (flashbacks del pasado de Zuko en la isla Ember por ejemplo), en esas escenas necesitamos saber que algo ocurrió y llenarnos con ese sentimiento, pero no es necesario establecer cada minucioso detalle del mismo. A veces las palabras sobraban y esto The Last Aisbender lo entendía muy bien. Usando aún el ejemplo de los recuerdos de Zuko en la isla Ember, eso simplemente contribuye a conectarnos con Zuko y su conflicto interno. Yo no necesito saber que su mamá una de esas mañana le pregunto si quería los huevos fritos o revueltos, solo necesito saber que Zuko anhela aún una época en la cual se sentía feliz con su familia, y que sin importar que tanto lo intente no ha podido volver a ella. Eso, después en la conversación con las chicas alrededor de la fogata, se suma a su conflicto del bien y el mal. Todo esto en unas pocas imágenes, que van desde la actitud de Zuko durante su visita a la vieja casa vacacional de la familia real, como las imágenes sin diálogos que representan sus recuerdos. Pero The Legend of Korra no parece siquiera estar familiarizado con este concepto.

The Legend of Korra es increíblemente directo, no posee ni examina la sutileza que permite que una historia empiece a armarse, no te da pistas para que tu mismo empieces a resolver el acertijo, ni tampoco las hace lo suficientemente sutileza. Lo que es más, hay tan poca delicadeza en el manejo de la historia que a eso no podrías llamarlo pistas, con una sola ya tienes armado todo el puzzle. Si acaso se les ocurre poner una pista dentro de un problema en la historia, la misma será mas que suficiente como para descubrir que pasara en toda la temporada incluyendo extras y apariciones especiales, lo cual me parece muy lamentable. Nada más aquí ya se pierde la profundidad en el argumento y el manejo narrativo que su predecesora podía hasta regalar.


(En que demonios estaban pensando?)
Lo mas lamentable de eso es que afecta a los personajes. Son tan planos, tan poco trabajados incluso si tienen algún pasado que contarnos, al guionista poco le importa mostrarlo. Ni la misma Korra parece tener un pasado, vivencias o conflictos. Nada. Poco le importa alimentar sus personalidades o darles rasgos verdaderamente característicos, lo que hace que cada personaje pareciera tener una sola cara. No tiene diferentes posiciones ante los problemas, siguen un mismo patrón para todo y se vuelve tan insistentes estos patrones que hasta parecieran nunca aprender nada. Toman una posición ante un problema, no les soluciona nada pero no aprenden, no tratan de cambiar, siguen caminando de frente a la pared en vez de buscar como rodearla. 

Podemos también hablar de las modificaciones hechas a este mundo y sus explicaciones extremadamente jaladas por los pelos. Reglas preestablecidas en La Leyenda de Aang son ignoradas en Korra de forma tan brusca y desinformada que parecieran no conocer su propia historia. Momentos que pudiesen contribuir al desarrollo de la trama y de los mismos personajes, son meras parodias con poca lógica.

Pongámonos en perspectiva, tratando de marcar ejemplos puntuales. Tenemos a Aang un monje, perteneciente a los nómadas aire que resulta ser el avatar. Pero el manejo de los 4 elementos es complicado, y en toda la historia nos hacen ver que incluso poder desempeñarte como un maestro en un solo elemento requiere un duro trabajo. Lo vemos desde el desarrollo de Katara como maestra agua durante TODA la serie, los puntos de inflexión en las enseñanzas de Iroh a Zuko, e incluso el entrenamiento del propio Aang, y lo mas importante, lo vemos incluso en otros avatares. Tanto es así que se le suele informar al avatar después de cumplir la mayoría de edad lo que él (o ella), es. Se sabe por parte de los "sabios" quien es desde un comienzo, pero el avatar no suele descubrirlo. Si bien suele ser un maestro desde pequeño (en el elemento de la nación que desempeña), no descubre mágicamente sus poderes por accidente. No es como si siendo bebe agito el brazo un momento y ¡zaz! airbending. NO PUEDE, debe entrenarlos para poder liberarlos. 




Por que explico esto? Por que parece que a todo el mundo se le olvido, incluso a los guionistas, y sino entonces Korra es el avatar mas malote de este mundo. Ella desde pequeña no solo ha descubierto que es el avatar sino que ademas es capaz de manejar 3 de los 4 elementos a voluntad y sin entrenamiento previo. Como es que después de 3 "libros" hablando sobre la preparación física y espiritual de Aang, no solo para controlar los 4 elementos sino también su conexión espiritual, ahora me vienes con que para el avatar es suficiente con nacer y hacer unos cuantos movimientos de manos. Listo ya soy el avatar y puedo controlar 4 elementos incluso antes de aprender a sacarme los mocos de la nariz. 

Tenemos también lo de Amon. Aang tiene una conexión con el mundo espiritual por que ÉL es el puente, no cualquier humano puede hacerlo. De hecho él que más se acerca a estar en conexión con el mundo espiritual, es el gurú que lo guía en la liberación de los shakras. Es precisamente esta conexión sobrehumana lo que le permite encontrar a una tortugaleón que le proporciona el conocimiento ancestral de como arrebatar los poderes a alguien. Cosa que ademas no es sencilla, la misma tortugaleón le avisa que debe ser una persona fuerte o sino sera corrompido (o consumido... no recuerdo a tanto detalle XD), por la energía del otro. Pero Amon lo aprende de vaya usted a saber quien, y de paso lo ejerce como si de una paja se tratase (ya me puse un tanto explicita XD). 

Sin hablar de su padre que hace sangrecontrol a placer y en cualquier época por que sí (y hasta esto te lo compro un poco, por que bueno existe gente con cualidades extraordinarias), pero es que el no solo puede hacerlo cuando quiere sino que ademas aun sin la luna llena puede controlar todo un auditorio de gente casi sin sudar la gota. Añadamos a esto que al final de paso dan a entender que Amon quita los poderes por que tiene sangrecontrol. Eso fue el colmo. Aquí los poderes no tiene reglas o restricciones, todo el mundo es más poderoso que dios sin explicación alguna ni equilibrio. (Si, en The Last Airbender si existe un equilibrio en los poderes, o al menos les cuesta más obtenerlos y manejarlos. Aquí cualquier maneja cualquier poder a placer.) 




Es decir para este guionista, o cada poder expuesto en la historia de Ang son superfluos, o es que todo el mundo es más arrecho (expresión tanto más Venezolana XD), que Dios en la biblia. Y es que si al menos intentaran darme una explicación a esto, trataría de tragarlo; pero NO, todo se queda así, es por que es y me la tengo que aguantar.

To be continued...

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.


miércoles, 16 de julio de 2014

Jongens / Muchachos

Hola

Jamás se libraran del cine gay conmigo. Es algo que simplemente pasa a ser un hobby dentro de mi tiempo libre. Una actividad encantadora que me permite relajarme. Aunque la verdad, esto podría aplicarse al cine en general, pero siempre me gusta sacar a relucir el elemento gay de un film para mantener a personas que puedan sentirse algo contrariadas sobre el tema, advertidas del contenido.

Jongens

Nombre: Jongens
Dirección: Mischa Kamp
Género: Romance.
Año: 2014
Duración: 78 minutos.
Idioma: Holandés
Reparto: Gijs Blom, Ton Kas, Rifka Lodeizen, Jonas Smulders, Roosmarijn van der Hoek, Ko Zandvliet, Stijn Taverne, Myron Wouts, Ferdi Stofmeel, Lotte Razoux Schultz, Rachelle Verdel, Julia Akkermans, Jeffrey Hamilton, Micha Hulshof, Carline Olde Rikkert

Intentemos una sinopsis: "Jongens" nos cuenta un pequeño espacio en la vida de Sieger. Un verano de entrenamientos intensivos para un campeonato de relevo, donde Sieger experimenta su primer romance. 

Últimamente todas las sinopsis me salen increíblemente simples. Pero es que parece que ando en una onda de disfrutar con historias que o no sean demasiado complicadas, o que aparenten ser historias comunes, pero tengan algo escondido que dar. En este caso nos quedamos con lo primero.

Trailer

Reseña

Lo primero que llamó mi atención sobre esta película fue el particular (y hermoso) afiche que están viendo más arriba. Esa fotografía es bellísima. Simplemente no pudo evitar despertar mi curiosidad. Algo en ella me atrajo a pensar que muy probablemente las tomas a experimentar en la película serian igual de hermosas, así que poco costó para que me decidiera a verla. El nombre también es bastante atractivo. Tengo una extraña preferencia por los títulos de una sola palabra, que de una forma ambigua puedan ser relacionados con el contenido de la película. En este caso el título es bastante directo, pero igual funciona de forma sencilla. La simple mención de la palabra "Muchachos" no nos da mucho en concreto, pero es definitivo que con semejante título se espera una película adolescente. El previo conocimiento de su temática LGTB es el que permite prever un romance juvenil. Estoy segura de que estos parecen detalles de poca importancia, pero definitivamente tenía que mencionarlos.

Fue hermoso comprobar que el impulso de apostar por una buena fotografía dentro de la película dio sus frutos. No tenemos paisajes exorbitantes, pero aun así existe un ambiente no solo apacible sino hermoso. El manejo de cámara es sin duda una de las mejores cosas que tiene este film, con escenas verdaderamente hermosas y algunas secuencias me dejaron embelesada en un sentido bastante tranquilo. Constando que digo "tranquilo" por prevención. Siento que la forma en la cual menciono mi encanto por las escenas del film puedan llevarlos a pensar que existen tomas extraordinariamente complicadas o paisajes extenso e increíbles, pero la verdad es que no es nada de eso. Es una sutileza en mostrar lo que es adecuado ante la cámara, que sin importar lo simple que sea, debe ser reflejado de una forma hermosa y que aquí definitivamente es el objetivo.

La historia se cuenta más a imágenes que a palabras y en este aspecto estoy algo contrariada. Adoro una película con extensos e intrincados diálogos que realmente dejen tu mente volando, pero si quisiéramos solo diálogos sería mejor escribir un libro que hacer una película. Por lo cual reforzar el elemento visual de la misma es algo que definitivamente está muy bien hecho en esta película. Pero el arduo trabajo por hacer imágenes que te hagan sentir la trama más que explicártela, dejan de lado, casi de forma descuidada los escasos diálogos del metraje, que son poco sustanciosos, y es esto precisamente lo que me molesta del asunto. No por ser un medio principalmente visual puedes dejar de lado la necesidad de profundizar un poco más en cosas que obviamente necesitan ser expresadas a través de palabras. Las imágenes te hacen sentir mucho durante toda la película, y la verdad hay conversaciones interesante, pero no termina de recompensar esos momentos donde pudieron decirse muchas otras cosas, y donde tal vez se simplificó demasiado este término.



¿Queda entonces decir que la película es tal vez demasiado simple? Sí y no.

Empecemos por el no. Mencioné ya que tal vez profundizar más en ciertos aspectos hubiese contribuido a la película. Si bien la historia es sobre la "salida del closet" de nuestro protagonista, muchas escenas de la película van mostrándonos otras cosas que suceden a su alrededor, y que definitivamente deben afectarlo de una manera u otra. Por ejemplo los problemas constantes de su hermano y su padre. Un aspecto que definitivamente pudo haber sido más significativo y que simplemente es dejado de lado. Sieger solo observa sus discusiones y realmente interviene poco en las mismas. Tampoco contribuye a que cesen las peleas y pareciera que ni le interesase. Es muy poco significativa su intervención en este aspecto, y de igual forma el asunto pareciera arreglarse mágicamente, lo cual lo vuelve algo casi innecesario de mostrar. Si no vas a desarrollarlo de una forma u otra, no entiendo la razón de invertir tantas escenas en la situación del hermano de Sieger y su padre.

Esto nos lleva a otro aspecto que no me agrado. La película nunca llega a tener un conflicto significativo. Incluso en los breves momentos en los cuales la pareja se encuentra en un apuro, la importancia del mismo también es mínima. No hay un desarrollo de la relación con Marc durante el problema con la "novia" de Sieger. Tampoco existe algún dialogo con la chica presentando su posición ante el tema de que, su supuesto novio la besaba todo los días mientras que todas las noches se iba a besar a otro chico. Simplemente es dejado de lado, evitando el conflicto. No es que quiera un ataque compulsivo de drama exagerado en la trama, pero presentarme el problema y luego hacerlo a un lado como si nada pasara, simplemente no es aceptable.

Por supuesto esto conlleva a que la película tenga diálogos bastante pobres. Las conversaciones son mayoritariamente superfluas, y en algunas ocasiones llegan a ser interesantes pero sin ir más allá. Ya he mencionado que admiro su enfoque en transmitirnos gran parte de la historia a través de imágenes, pero si vas a escatimar tanto en diálogos al menos has que cuando aparezcan, valgan realmente la pena.

Que hermoso me parece este niño <3

Establecido esto, pasemos al "si". Definitivamente me encanta como la relación evoluciona pausadamente. Es decir, el personaje de Sieger tiene un cambio muy mínimo durante toda la película, pero es suficiente para complacer su desarrollo. Siempre he pensado que uno nace sabiendo que le gusta y que no le gusta, por lo cual tu sexualidad se ve manifestada desde siempre. Sin embargo la confusión surge de ciertos cánones de comportamiento e identificación con los cuales somos criados. Sieger en esta película sabe que no siente una atracción muy fuerte hacia las mujeres, pero simplemente no le da mucha cabeza al asunto. De repente llega Marc, coqueteando tiernamente, y Sieger se da cuenta que la idea lo llama, así que ¿Por qué no probar? Simple y sin mayor problema con el asunto. He de admitir que esa es una de las cosas que suelen cansarme de esta temática, la interminable "duda" del ser o no ser gay. Mientras que aquí eso es lo menos relevante, aquí el monstruo que se enfrenta directamente es el "salir del closet", lo cual a mi parecer ayuda a darle realidad a la trama. Sieger sabe que es gay y lo acepta con los brazos abiertos, el problema no es aceptarlo sino encontrar la forma de que los demás lo acepten.

Tenemos también la música. No es verdaderamente extensa o variada, pero se mezcla de forma magnifica con cada escena, y podemos apreciar como ayuda a la imagen para transmitir exactamente lo que debe. Es mayormente relajante, pero te permite meterte más en la película.

Por último la cinematografía. Como ya he mencionado, esta película visualmente es hermosa. Tiene una ternura y una delicadeza palpables, con una trabajo de cámara y edición que a mi particularmente me encantó, y que te invita a meterte dentro de la trama. El problema es que una vez dentro no hay nada más que ver. Si se hubiese desarrollado un mejor argumento con conflictos, diálogos algo más trabajados y un poco más de profundidad, definitivamente esta película entraría directo dentro de mis favoritas. Por desgracia esta belleza tan sentida que pude llevarme de la misma, no está bien acompañada por un contenido más sustancioso, haciendo mi experiencia dulce pero vacía.

Bueno

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.

jueves, 10 de julio de 2014

The Pillars of the Earth / Los Pilares de la Tierra

Hola

Me encanta hablar de libros sobre los que nadie está hablando ni en booktube, ni en la comunidad literaria de internet. (Y con "nadie", me refiero a que no están sonando de forma constante dentro de esta comunidad), ya sea porque son demasiado viejos para interesarle a nadie, o porque simplemente no los conocen.

Hoy hablare de un libro que llegó a mí por una recomendación y el cual estaba aterrada por empezar, pues realmente debe ser el libro más largo que he leído, incluyendo El Temor de un Hombre Sabio. Sin embargo, agradezco mucho no haber sucumbido ante el terror (XD), y poder hoy hablar sobre el mismo.

The Pillars of the Earth

Nombre: The Pillars of The Earth (Los Pilares de la Tierra)
Autor: Ken Follet
Saga: The Pillars of the Earth
 Año de Publicación: 1989
Páginas: 1409 (1357 páginas de la historia y una breve explicación de la construcción de las catedrales)
Género: Ficción histórica.

Intentemos una sinopsis: El libro desarrolla diferentes historias y personajes, todos ligados en mayor o menor grado a la construcción de una catedral. 

Y sí, básicamente eso sería todo sobre el argumento del libro. Si bien parece muy sencillo y tal vez hasta poco interesante, las tramas que se desarrollan en torno a este "simple" argumento, son realmente intrigantes. Sin embargo, sé que eso sabe a poco, así que les añadiré un extracto de la primicia que el propio libro nos proporciona sobre su contenido, y que no podría describirlo mejor. "La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los Pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follet y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones".

De igual forma puedo adelantarles que este libro no se caracteriza por ser especialmente lindo, romántico o esperanzador. Es definitivamente violento, dramático y algo oscuro. No es que sea un infinito espectáculo de sufrimiento y angustia, pero tiene muchas escenas bastante fuerte. Así que si no te gustan este tipo de historias, mejor abstenerse.

 Reseña 


(A partir de aquí he de confesar que haré unos pequeños adelantos sobre la trama. No podría decir que es realmente un spoiler, pero aviso de todas formas XD)

La novela está ambientada en la Inglaterra del siglo XII. Se presencia el ahorcamiento de un presunto criminal, y la maldición hecha por una mujer en cinta, que se presume es pareja del criminal. 

Luego de eso, nos transporta unos años más tarde a la residencia de la familia de Tom Builder, un albañil que sueña con desempeñarse como maestro constructor de una catedral. Tom sufre un despido inesperado de una obra en la que se encontraba trabajando, dejándolo sin una fuente de ingresos cerca de la llegada del invierno. Por lo cual él y su familia empiezan un viaje en busca de trabajo y dinero para poder subsistir, y es aquí donde verdaderamente empieza nuestra historia. A partir de ahí nuestro viaje se va centrando en los altos y bajos que sufren la familia de Tom durante todo el libro, y su relación con diferentes personajes que pueden representar una desgracia o un beneficio a la situación de dicha familia.

Se nota inmensamente que Follet estaba realmente informado sobre las técnicas de construcción que se desempeñaban en esa época, y es fácil deducir que es un tema que le apasionaba. Las descripciones precisas sobre detalles de construcción son contantes en el libro, y puede ser tanto fascinante como algo tedioso, por lo cual dependiendo de la persona, esto puede representar una falla o un acierto en el mismo. Para mí fue algo así con una falla. Muchos datos me parecieron verdaderamente interesantes, pero muchas otras descripciones fueron muy largas y tediosas. Sin embargo es un tema bastante interesante, y yo principalmente disfruto mucho obteniendo todo tipo de conocimiento, así que al final no fue realmente una molestia.

Sin embargo, no podemos simplemente decir que esta es la historia de Tom y su familia. Si bien gran parte del libro lo vivimos a través de sus experiencias, una excelente técnica en la narrativa de Follet, es el empleo de distintas perspectivas dentro de la historia, desencadenando diferentes tramas, todas misteriosas, todas intrigantes y con personajes verdaderamente espectaculares.

Tenemos también la crudeza narrativa que Follet nos presenta en el libro. Él no tiene miedo de mostrarte nada, pero tampoco te empuja a dramatizarlo. El hace que la escena resulte muy realista, pues te la muestra tal como es, sin adornar nada, sin embellecerlo, ni tampoco volviéndolo más dramático. Cada acto violento en este libro es descrito fríamente, directo y con indiferencia. Lo cual tal vez contribuya a sentirlo tan real, y hace que realmente sientas el desagrado suficiente por la misma. Sin embargo, no toda la novela se mueve de esta forma. Existe un ritmo, un movimientos constante de subidas y bajadas, tanto en lo que dentro de la novela representaría un "bien y un "mal", como en la forma de contarnos los eventos, y esto definitivamente le da un giro diferente a la trama, algo verdaderamente bueno dentro de libro.

 Personajes


Esto es definitivamente lo que me hizo enamorarme de esta historia. Si bien los conflictos políticos dentro de la misma son increíblemente intrigantes y definitivamente me mantuvieron pegada a cada página. Los personajes fueron algo especial. Algunos algo sosos, otros más interesantes, y unos más cuya construcción es para degustarlo completamente. Todos cumplen su papel, y algunos llegaron a llamar mi atención por el simple hecho de ser exactamente lo que se supone que sean. Puedo decir que existe una clara división del bien y el mal aquí. Si bien la línea puede ser poco difusa, existe esta idea de que nadie es totalmente malo, y no todo el que es bueno realmente sirve para algo.

Sin embargo, todos los personajes están muy bien construidos. Realmente tiene personalidades definidas, que nos permiten familiarizarnos con ellos rápidamente. Entendemos y sabemos cómo actuará un personaje, y de igual forma los imprevistos están a la vuelta de cada hoja. Y es que el manejo de los mismo es tan excelente que hasta puedo confesar que uno de mis personajes favoritos dentro del libro, es un ser tan despreciable que he llegado a odiarlo, pero está tan hermosamente hecho que no puedo simplemente dejar de admirar el trabajo que Follet ha hecho y lo que ha logrado con eso. 

Realmente Ken Follet ha dado vida a cada uno de ellos, los ha desarrollado con sus virtudes y sus defectos, con sus mañas y sus genialidades, y esto una vez más, contribuye a que sientas la obra tan real. Detalle minuciosamente cuidado por el autor, pues la descripción de varios eventos históricos dentro de la misma trata de meternos de lleno en esta época, de que identifiquemos que se está contando una historia que fácilmente pudo haber sucedido. Sin embargo sabemos que es ficticio, pero encaja de una manera extraordinaria.

En Conclusión...


Este libro es una lectura difícil de iniciar. No solo por sus más de 1000 páginas, sino por sus enormes descripciones, aspectos directamente introductorios durante gran parte del libro y por su crudeza. Eventos dentro de este libro son realmente crueles y descritos a detalle, por lo cual no es un libro para mentes sensibles.

Sin embargo, si te interesa la ficción histórica, la arquitectura, las catedrales, los misterios, el romance, la acción o la intriga; este libro definitivamente tiene todo eso y más para ofrecer. Dentro de él encontraremos años de abusos e injusticias, y un pequeño alivio final que puede dejarte satisfecho o deseando más. De mi parte, supo dejarme con ganas de más y aprovechando una oportunidad pude hacerme con su continuación (Un Mundo sin Fin), la cual planeo leer en un futuro próximo.

Este es un libro que me encantó. Estoy segura de incluirlo como una de mis lecturas favoritas del año. La ficción histórica es uno de mis géneros favoritos, y dentro de este género "Los Pilares de la Tierra" es uno de los grandes; una verdadera joya. Recomiendo no intimidarse por la gran cantidad de páginas, en lo que la lectura te engancha lo devoras sin darte cuenta. Además que cuando ya se tiene cierta experiencia en el mundo de la lectura, no puedes simplemente dejar de conocer esta historia.

Excelente


Comprobando que poco puede ser mucho, me despido. 

viernes, 4 de julio de 2014

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho / Hoy Quiero Volver Solito.

Hola

Hoy la entrada es verdaderamente especial para mi, pues voy a hablar de una de las películas que más he esperado este año, una película que a pesar de haberse estrenado ya en otros países, no ha podido llegar al mío y por esas circunstancias no había podido ver. Sin embargo, se presenta una maravillosa oportunidad de verla, y ahora comparto con ustedes como había prometido. 


Hoje Eu Quero Voltar Sozhinho

("Oh Bárbara, ¿Qué haces que no pones 
el afiche original?" Siendo sincera, este me 
gusta más. No estoy de acuerdo con el 
cambio del nombre de la película, pero 
¡Vamos! Deben admitir que esta foto
está genial.)
Nombre: Hoje Eu Quero Voltar Sozinho.
Dirección: Daniel Ribeiro.
Género: Drama.
Clasificación: +14 (Brazil).
Duración: 95 minutos.
Idioma: Portugues.
Protagonistas: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Lúcia Romano, Eucir de Souza, Selma Egrei

Ya en una entrada anterior había yo hecho mención de "No Quiero Volver Solito", el cortometraje en el cual está basado este film. La verdad la trama es prácticamente la misma, pero aún así estaría bueno repasarla en esta nueva entrega.

Intentemos una sinopsis: Leonardo ha sido ciego toda su vida, lo cual le ha traído ciertas dificultades para poder sentirse una persona independiente. No solo lo sobre-protegen sus padres, sino que ademas debe lidiar con algunos compañeros bastante molestos que siempre pretenden jugarle bromas de mal gusto. Su amiga Giovanna llega a ser un gran apoyo en su vida, pero aún así Leonardo se siente algo atrapado en la misma.

Sin embargo, un día su salón recibe a un nuevo alumno llamado Gabriel, él cual podría contribuir en la libertad de Leonardo, y tal vez algo más... 

(Por si se lo preguntaban -y espero que no- estas sinopsis me las inventado yo, tratando siempre de no revelar nada realmente importante de la trama)




Reseña

Bueno, empecemos desde el principio.

Si han leído mi reseña sobre "No Quiero Volver Solito", probablemente sabrán exactamente que va a suceder a continuación... Pero, en caso de que no lo hicieran AQUI el link, para que entremos en sintonía. 


Esta película definitivamente me gusto, eso es un aspecto que no podemos poner en duda. Y tal vez la razón por la cual me ha encantado tanto, es por el hecho de que aun conserva la sencillez del cortometraje. Obviamente la historia evoluciona contándonos más cosas, y dándonos más pistas sobre como se desenvuelven cada una de las relaciones, ademas de contar con más y diversos personajes. Sin embargo no tratan de llevar el romance más allá de lo que es, ni fuerzan un drama demasiado exagerado.

No por esto hay que adelantarse a decir que la película es vacía, o carente de profundidad, muy por el contrario. Esta película nos hace notar esos pequeños problemas y experiencias adolescentes que terminan definiendo una etapa de tu vida, y ayudándote a encontrar quien eres en realidad, cosa que Leonardo como personaje principal, plasma a la perfección. Siendo tal vez esa precisa palabra, la cualidad más notable de la obra. 

Quiero primero aclarar que no estoy diciendo que esta es la más grande obra del cine existente en el mundo. No, no es eso lo que trato de transmitir, sino que cada elemento que conforma esta historia ocupa perfecta y exactamente el lugar que debe, sin excederse o reprimirse, simplemente en las porciones exactas, lo cual como ya mencioné, me parece la cualidad más remarcarle de este film.


Personajes

Esto es lo que hace al film. Esta es la base de la historia del mismo. no hay grandes batallas, ni universos que salvar, ni villanos que vencer -tal vez solo uno que otro bravucón- Pero en esta historia nada podría funcionar sin los personajes adecuados, pues en eso se centra la misma, en la evolución de cada uno, y no solo de los personajes individualmente, sino de sus relaciones

Ghilherme Lobo (Leonardo) - Tess Amorim (Giovana) - Fabio Audi (Gabriel).

Empezamos con Leonardo, un adolescente como cualquier otro cuyo único inconveniente es que posee una discapacidad visual, volviéndolo totalmente ciego desde el nacimiento. Sin embargo llamar "problema" a la discapacidad directamente, esta lejos de ser lo más adecuado. Leonardo no está acomplejado por ser ciego, no es eso el verdadero problema, son las actitudes de los demás hacia su ceguera lo que lo incomoda. En todo el film vemos como el personaje no se incomoda ni se queja por ser ciego, se incomoda porque lo fastidian en la escuela por ser ciego, se incomoda porque lo sobre-protegen en su casa por ser ciego, se incomoda por que nadie toma suficientemente en serio a un chico ciego, y ese me parece a mi el mensaje más importante de la película. La discapacidad no es directamente el problema, es el como los demás afectan a su vida usando como excusa su discapacidad. Esta termina siendo solo una excusa para el verdadero problema y no el meollo del asunto.

Tenemos también a Giovana. Ustedes dirán "¿Es que el otro protagonista no es Gabriel?". Y si, efectivamente tienen razón en ese punto. Sin embargo, el personaje de Giovana no solo me parece que merece ser analizado en concreto, sino que ademas llega a ser tanto o más importante que el propio Gabriel. Es decir, Giovana es la mejor amiga de Leo, la persona que incondicionalmente esta a su lado para ayudarlo, pero no con un deje de lastima, fastidio o sobre-protección; Giovana simplemente lo hace por que quiere. Ni le molesta, ni le da lástima, ella solo quiere pasar el tiempo con Leo, siendo también un pilar en el mundo del mismo, hasta que todo empieza a cambiar con la presencia de Gabriel. Ademas, esa relación tensa entre Giovanna y Leo es algo ambigua. Podemos sentir la atracción de Giovanna, pero al final no sabemos si es solo dependencia, el hecho de siempre sentir que Leo la necesitaba o celos de que una amistad tan larga tenga que ahora ser compartida.

Por ultimo tenemos a Gabriel. Tal vez el personaje mas sencillo de entre los 3 principales, y aun así puede darse el lujo de poseer cosas que destacar en esta reseña. Gabriel no solo es el interés romántico de Leo, o el que interfiere en la relación de Leo y Giovanna -sin intención por supuesto-. Él es el factor que pone el mundo de Leonardo de cabeza. Por él es que esta historia empieza a agarrar rumbos inesperados para Leo, ademas de representar la libertad del mismo. Como bien dije antes, Giovanna es el sustento de Leo, pero Gabriel en cambio es su libertad. Gabriel permite a Leo sentirse más arriesgado, más independiente. El cree fervientemente, y esta seguro, de que Leo puede hacer lo que se proponga, y es precisamente de ahí que el mismo Leo consigue hacer cosas que pensó jamás poder experimentar. Y si bien, el mismo Gabriel experimenta ciertas cosas por si solo, su sexualidad se ve algo confundida, pero parece estar un poco más definida que la de Leo desde el principio, o tal vez es solo que Gabriel es más arriesgado.

Amo esta escena.

Si bien me falta una sección y lo sé, me parece que ya he dicho suficiente sobre la película. Agradezco enormemente a la página de Facebook de "No Quiero Volver Solito", por permitirnos ver tan esperada película. La verdad aún me encuentro un tanto insatisfecha, pues yo tenia la ilusión de poder disfrutar de esta película en cines, y precisamente por eso no les comparto el link de la película. No es que yo sea cruel y mala, y solo quiero hacerlos sufrir, simplemente me gustaría "forzarlos" a apoyar la película (ya que yo no he podido aún apoyarla directamente). Espero no les moleste (^^). Sin embargo, agradezco de verdad la experiencia, espero poder verla en cines en algún momento, y sino, igual estoy totalmente dispuesta a conseguir el DVD.

En conclusión, esta película ha sabido complacerme. Se ha mantenido sencilla, fresca y envolvente. Los personajes poseen un aire encantador, esta muy bien filmada, muchas escenas tiene unos cuadros realmente preciosos y la historia es enternecedora. Definitivamente recomendable.

Muy Bueno

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.


miércoles, 2 de julio de 2014

Maleficent

Hola.

No podía dejar de hablar de está película. Es como no decir nada sobre TFIOS cuando al fin se digne a llegar a cines Venezolanos. Simplemente imposible. 

Maleficent

Nombre: Maleficent.
Dirección: Robert Stromberg.
Género: Fantasía.
Clasificación: PG (A)
Duración: 97 minutos.
Idioma: Ingles.
Protagonistas: Angelina Jolie, Elle Fanning, 
Brenton Thwaites, Sharlto Copley.

Intentemos una sinopsis: Realmente no hay mucho que decir por esta parte. 
La película nos narra la historia de Maléfica. Desde como perdió sus alas convirtiéndose en el hada malvada (bruja, en realidad), del popular cuento de La Bella Durmiente, hasta el nuevo desenlace que propone el director para el mismo. 

Reseña

Maleficent es una película que desde el principio se vendió a sí misma como una nueva versión, o un nuevo enfoque a el cuento de La Bella Durmiente. Ya que esta vez se aborda la historia detrás de la villana, que con ansias de venganza, condena a la princesa Aurora a dormir eternamente en un hechizo casi inquebrantable. Hasta aquí todo bien y en concordancia con el cuento original, pero el objetivo del director no es contarnos la historia de nuevo solo que con mejores efectos especiales y en 3D. Él manipula a los personajes originales para cumplir nuevos roles. Él está contando una nueva historia, la de Maléfica, apelando a la creencia de que nadie nace malo.

La verdad esto me pareció un acierto en la película. Cualquier persona que esté viviendo en la actualidad puede darse cuenta de la popularidad que están ganando (y que siguen acumulando), los villanos dentro de la cultura popular. Esto va desde los cómics, videojuegos y novelas, hasta los clásicos cuentos de hadas. Sinceramente algo que no se puede dejar pasar, pero que aun así algunas veces afecta la visión original del personaje. El hecho de que es un villano. Caso que ocurre en esta historia en particular. 




Me explicare mejor en la próxima sección.

Personajes

Si bien este colorido mundo tiene una moderada cantidad de personajes, como lo son las 3 hadas madrinas, o Diaval (personaje que me encantó); la relevancia de cada uno reduce esto a un grupo muy pequeño compuesto por el rey Stefan, Aurora y Maléfica. Al mismo tiempo aquí la que importa es Maléfica. Aurora y Stefan tienen sus respectivas intervenciones, pero a quien vemos evolucionar con más detalle, quien se hace querer por el espectador y con la que simpatizamos a pesar de estar de acuerdo o no con sus acciones, es con Maléfica, y esto a mi no me pareció mal, pero de alguna forma me deja un poco insatisfecha.

Me explico. Maléfica en la versión animada de 1959 de "La Bella Durmiente", es una villana a toda regla, realmente mala y deplorable; carismática aun así y con un estilo único. No podemos decir que el espectador simpatice con ella, pero llega a cautivarlo, llega a llamar la atención del espectador y en ese sentido cumple su papel como villana. En cambio esta Maléfica (2014), permite que llegues a quererla, a no verla como un ser de odio sino solo como alguien herido, y esto le quita la particularidad de ser una villana. Aquí ella es la heroína de la historia, y eso hace que (por lo menos para mi), la versión de 1959 del personaje resulte mas atractiva.




Sin embargo, esto es una película para todas las edades, por lo cual aquí cuenta los valores que le das a los personajes que intervienen en la historia. Simpatizar con Maléfica mientras se muestra como una villana a toda regla no solo carece de sentido en una película infantil, sino que también representa un mensaje negativo para los niños. En cambio este enfoque del amor que posee el personaje tanto con el rey Stefan, como con Aurora, permiten transmitir valores a un público bastante susceptible.

Siguiendo esa idea, las actuaciones en la película fueron simplemente adecuadas. Angelina Jolie es una actriz con el suficiente desempeño para el papel (nunca le he considerado extremadamente talentosa, pero cumple con suficiencia), y siendo su personaje lo más relevante de la misma se le agradece bastante la contribución. Por otro lado Sharlto Copley (Rey Stefan), nunca ha sido un actor que me enloquezca, y su trabajo en esta película me dejó bastante indiferente. El resto de los personajes cumplió con su papel sin resultar nada reverenciable, de forma agradable y funcional. 

Pero ¿Qué pasa con la historia?

La forma en la cual se cuenta la historia de Maléfica es dinámica, fácil de entender y entretenida. Aborda diferentes puntos de vista sobre el amor, y en este nuevo enfoque de Disney sobre restarle importancia a las relaciones "princesa y príncipe", va bastante bien encaminada. Aquí lo importante es la relación de Aurora con Maléfica, y el como todo lo malo que hagas en el pasado debes pagarlo de una forma u otra. Bastante típico de los cuentos de hadas, pero dejando de lado el enfoque de "amor verdadero" donde chica soñadora se enamora de príncipe perfecto y viven felices para siempre, a otra clase de amor, uno que siempre estará a nuestro lado para protegernos (cuando podemos disfrutar de él). La intención de Maléfica es mostrarnos lo valioso de una relación madre - hija, de como eso es realmente amor. Un interpretación sobre un amor dejado de lado en los cuentos de hadas convencionales, que sabe ser contada, que desarrolla bien a los personajes y que no queda solo en una historia "que trata de transmitir un buen mensaje" o en un personaje "creado con buenas intenciones".  

En conclusión la película supo entretenerme, tiene una historia que dentro de su genero esta bien hecha (dejando de lado ciertos detalles sin mucha importancia), y que en aspectos generales me gustó.


Bueno

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.


martes, 24 de junio de 2014

Proxy (Young Adult LGTB)

Hola

Si señores, otro libro. Pero esta vez les traigo lo mejor de ambos mundos. 

Saben muy bien tengo un especial agrado por las películas de temática gay. Sin embargo, no existe el mismo amor por la literatura LGTB, esto se debe a que gran parte de la misma se compone de romance contemporáneo; tema que, ni me atrae, ni tampoco leo con mucha frecuencia. Si bien ustedes pueden decir ¿Pero acaso las películas que tu ves no son igualmente románticas?, pues si, tienen mucha razón al respecto, pero simplemente no disfruto tanto de una trama enfocada en el romance cuando se trata de la lectura.

En este caso, a pesar de que el libro tiene un personaje principal definido como homosexual (Syd), la novela tiene una trama que desarrollar. No se enfoca en un romance ni nada parecido, se enfoca en la trama y las relaciones entre los personajes que se van desarrollando de igual forma, no en un sentido estrictamente romántico, pero que en mi caso funciona bastante bien.

Proxy

Nombre: Proxy.
Autor: Alex London.
Saga: Proxy.
Año de Publicación: 2013.
Páginas: 384
Género: Distopia.
Idioma: Ingles (no español aún)

Intentemos una sinopsis: En este futuro ficticio, las personas que no tiene como ver por si mismas,  en solución a su pobreza o en situación de refugiados, son respaldadas por el gobierno, el cual se encarga de brindar educación, vivienda y comida a dichas personas. Sin embargo, para poder retribuir la inversión, se le encarga una deuda, la cual un patrón debe pagar, y esta persona, pobre o refugiada se convierte en el Proxy de dicho patrón. Pero ¿Qué es un Proxy?, el Proxy se encarga de enfrentar las sentencias que se les de a sus Patrones por infringir las leyes. 

Está ha sido la vida de Syd, un Proxy que debe lidiar con un Patrón bastante problemático. Cada vez que Knox infringe las leyes, Syd es castigado fuertemente según la ley. Así se rige el sistema. Pero cuando Knox se ve envuelto en un crimen mayor y Syd debe correr por su vida ¿Que sucederá con el orden natural del sistema?

Reseña

Sin lugar a dudas esto ya lo habrán descifrado por ustedes mismos, pero mi mayor motivación para leer Proxy es el ser una novela YA con temática LGTB, algo que ni es tan común, ni tan conocido. Pero ese no es el único motivo, aunque el segundo esté bastante ligado al primero. Es que lo que hizo a Proxy captar mi total atención, fue que no estaba enfocado en el romance, tiene una historia que desarrollar, un argumento bien armado y coherente que sigue un ritmo, y del cual parten las relaciones que se desarrollan en el libro y no al revés. Es decir, las interacciones de los personajes evolucionan para ayudar a desarrollar el argumento principal, no como en otros casos donde el argumento parece ser una mera excusa para desarrollar la relación de los personajes.

¿Como son los personajes?

Esto es algo que me gustó mucho de este libro. Syd es nuestro personaje principal, con el seguimos gran parte de la historia y a partir de él es que gira todo lo que se desenvuelve en la misma. Él es un personaje que tiene una evolución un tanto difícil y pausada, pero ciertamente bien llevada. A esto podemos añadirle su originalidad, ya que su actitud es bastante peculiar con respecto a otros personajes del YA, y además de destacar su ya establecida característica de homosexual, también posicionar al protagonista como una persona de piel oscura, probablemente de raza negra (Y no sé si soy la única que se ha dado cuenta de eso, pero pienso y pienso, y entre los libros de YA que he leído sigo sin recordar a ningún prota de raza negra). 

Por otro lado tenemos a Knox, él es el otro protagonista de la historia, más no el interés romántico de Syd ni mucho menos. La visión del mundo a través de los ojos de Knox es algo peculiar,y definitivamente bastante inusual. Es un personaje que se hace querer de a poco, pues si alguien puede decir que Knox le pareció agradable al principio, ese alguien no soy yo. Tal vez, esto es precisamente lo que hace que notemos más la evolución de Knox que la de Syd, y que llegados al momento preciso, se lograra realmente hacernos simpatizar con el personaje. Marie por otro lado es un personaje que no me provocó ni frío, ni calor. Tal vez venga del contraste de que, si bien en algún momento, Knox o Syd están contando la historia y llegamos a saber lo que ellos sienten, y realmente entenderlos, Marie nunca cuenta la historia desde su perspectiva. Así que en lo que a mi respecta es un personaje lindo y carismático pero con el cual no llegue a conectarme del todo. Aún así me encanta como se refleja como una chica muy fuerte y decidida, realmente un personaje femenino admirable.

Pero ¿Qué pasa con la historia?

La verdad me pareció de un desarrollo prolijo y bueno. Tiene su lógica dentro de todo. y sin embargo en algunas partes sentía que el sistema en el cual se rige este futuro ficticio no tiene mucho sentido. Sin embargo todo lo que se va desarrollando en ella queda bastante bien expuesto, y definitivamente el ultimo capítulo fue lo que termino por enamorarme en ella. Alex London ha sabido ganarse mi simpatía por la historia, y ciertamente me dejó con ansias de leer Guardian.

En conclusión, Proxy me parece una historia que como distopía y YA, tiene bastante elementos originales que aportan mucho a dichos géneros. Las descripciones de Alex London sobre las ciudades y estas nuevas tecnología son bastante adecuadas para el genero e imaginativas, sin llegar tampoco a ser nada exorbitante. Además de incluir aspectos originales en sus personajes y poseer una mejor narrativa que muchos autores de YA actuales.

Este libro para mi fue muy entretenido y emocionante. sinceramente lo disfruté muchísimo y lo recomiendo bastante si te gustan las distopías, el YA y la literatura LGTB; pero estas buscando algo un tanto más original.

Excelente

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.