jueves, 26 de marzo de 2015

50 Shades of Grey

Hola

Esto tenía que venir, no puedo sino descargarme en este momento y mezclar un poco tanto mi opinión sobre el libro como sobre la película. Ya yo había leído el libro hace un tiempo (antes del BOOM), atraída por la popularidad que estaba agarrando dentro del mundo de booktube, y también esperando un argumento un poco más trabajado. Mi decepción fue inmensa, y no me esperaba menos de su versión cinematográfica.

50 SHADES OF GREY 

Nombre: 50 Shades of Grey.
Dirección: Sam Taylor-Wod
Género: ... "romance"
Año: 2015
Duración: 125 minutos.
Idioma: Inglés (USA)
Reparto: Jamie Dornan, Dakota Johnson. 

(Ok esto será divertido)
Sinopsis: Esta película trata de narrar la historia de Anastasia Steel, una universitaria (virgen), que al realizar una entrevista en reemplazo de una amiga conoce a Christian Grey y desarrolla una relación... un tanto inusual con él. 

Sí me conocen, o han leído entradas anteriores, será evidente que no siento mucho aprecio por este libro que ha causado un gran furor en el mundo. Principalmente su contenido erótico enfocado en el casi sadomasoquismo,  ha creado una gran controversia alrededor de este libro, y por tanto ha creado diversas expectativas sobre esta película. No le tengo el más mínimo aprecio a E.L. James ni a su obra, y con certeza no se puede hablar de esta película sin mencionar por aquí y por allá la novela en la cual está basada, pero aún tengo mis esperanzas puestas en que esto no se convierta simplemente en un ataque a la película sino un análisis justo y bien orientado. 

Reseña

Siendo justa con la obra, puedo resaltar algunas cosas que realmente me parecieron precisas para la ejecución de esta película. Las locaciones son apropiadas y nos sumergen en este aire de abundancia, aunque tal vez no con la suficiente sutileza o astucia, ni tampoco tratando de transmitir nada. La utilidad de esto está más enfocada a ofrecer una fantasía bastante frívola, donde la espectadora (resaltando el "LA"), se sienta embriagada por este ambiente, y debo admitir que esto se logra. También tenemos una banda sonora que es suficientemente rítmica y provocativa (a excepción de cierta escena de la cual hablaremos más adelante), creando el ambiente seductor que deberían crear los protagonista, pero que jamás llega gracias a ellos. 


Creo no equivocarme al decir que todo en lo que esta obra terminó, es la entera responsabilidad de la persona a cargo de dirigirla. Muchas personas hablan sobre las actuaciones, sobre el guión, sobre la trama, sobre muchas cosas; y a pesar de que estoy bastante de acuerdo con muchas de ellas, y que viendo las bases no confiaba en que el edificio se sostuviera, me parece que aquí lo que más pesó fue una dirección que deja mucho que desear. Desde las tomas que se eligieron, el ritmo de la película, parte de la edición... En fin,tengo mucho que reprochar  sobre esta película más allá de la historia, la cual también deja mucho que desear.

Empecemos por lo básico. La fotografía de la película es algo de lo cual me puedo quejar poco. No es como si algo estuviese brillantemente manejado o que ayudara a describir ciertas sensaciones, pero con un contenido tan frívolo no hay nada que transmitir. Sin embargo realmente se llena cada escena de lujo, fortuna y "belleza". Es un bombardeo de carros, vestidos, apartamentos, interiores, etc; que complementan la fantasía. De igual manera varias de estas escenas contemplan cierto aire de provocación encerrados en un ambiente romántico que se inunda de cursilería básica. Una mezcla de el perfecto cuento de hadas con un poco de sexo (y nada de verdadero sadomasoquismo),pero esto es algo que sale desde el libro mismo. 

(Lo que más me gustó de la película)

Eso nos lleva a el guión. ¡Que divertido ese guión! Es como si la propia E.L. James lo hubiese escrito a puño y letra. Los dialogos tiene poco sentido y son bastrante sozos, lo cual no ayuda para nada a los personajes, la secuencia de eventos es un tanto desatroza, pero como en el fondo tampoco es como si hubiese algo real que contar poco importa que iba primero y que iba despues, y el desenlace totalmente es inverosimil; otra cualidad que se supo extraer del libro a la perfección.

Algo que puedo decir de esta película es que definitivamente es una adaptación fiel, tanto así que produce la misma sensación de presenciar algo escrito por una niña poco imaginativa de 12 años. La evolución de los personajes no existe a ningún nivel de la película, y el argumento tampoco posee un desarrollo claro. Añadiendo además el poco manejo de algún tipo de sensación. Las partes donde la protagonista empieza a explorar este mundo desconocido y misterioso de S&M no manejan a ningúnn nivel sensación alguna de suspenso o intriga, y como su predecesor literario son expuestas muy pobremente. Una escena en particular donde se escucha un coro de voces mientras la protagonista se ve atada y privada de la vista es una clara muestra de que se intenta esto pero no se logra en absoluto.



Cuando por fin llegamos al final de una película, la cual parece durar mucho más de los minutos que realmente consume, llega el momento decisivo, la escena en la cual queremos explorarlo todo del renombrado sadista que ha estado con 15 o más mujeres y que incluso posee un cuarto dedicado a su fetiche. Sin embargo, como era de esperarse lo único que obtenemos son 6 correazos mal dados y un confirmación de que la protagonista es mas estúpida de lo que pensábamos. Desde un principio el hombre ha establecido sus preferencias respecto al sexo, incluso incitando a que se informara por internet al respecto (donde hay MUCHA información de buena mano y bastante explicita), pero nuestra querida "prota" se ha dado cuenta de esto es después de 2 horas irrecuperables de mal dialogo y unos cuantos azotes mal ejecutados.

En fin, esta película confirma mi referencia a este libro como "Kamasutra para mojigatas". Es una película para personas impresionables que al ignorar el termino sadomasoquismo quedaron impactadas por su presencia (casi nula), en esta obra dirigida a hacerle creer a las mujeres que pueden cambiar a un hombre por que a ellas les place (el hombre de sus sueños en bandeja de plata y con dinero ¡Listo para ajustarse a ellas, sin que ellas muevan un dedo!).

Esta película tiene una fotografía decente, unas actuaciones que cumplen con el papel pues realmente el guión no les dejaba mucho por hacer, y una banda sonora adecuada. Por otro lado carece de una buena base, de un guión que fuese al menos aceptables y de una buena dirección. 

(Sepan disculparme porque mis archivos con las imágenes de las puntuaciones se borraron así que me toca hacerlas sin ellos. Espero recuperarlos pronto)
1,5/5

Creo que lo único que me queda por decir es que creo haber sido bastante justa con la película, pero solo podía nacer una reseña negativa de semejante fenómeno. 

Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.