Hola
Si señores, otro libro. Pero esta vez les traigo lo mejor de ambos mundos.
Saben muy bien tengo un especial agrado por las películas de temática gay. Sin embargo, no existe el mismo amor por la literatura LGTB, esto se debe a que gran parte de la misma se compone de romance contemporáneo; tema que, ni me atrae, ni tampoco leo con mucha frecuencia. Si bien ustedes pueden decir ¿Pero acaso las películas que tu ves no son igualmente románticas?, pues si, tienen mucha razón al respecto, pero simplemente no disfruto tanto de una trama enfocada en el romance cuando se trata de la lectura.
En este caso, a pesar de que el libro tiene un personaje principal definido como homosexual (Syd), la novela tiene una trama que desarrollar. No se enfoca en un romance ni nada parecido, se enfoca en la trama y las relaciones entre los personajes que se van desarrollando de igual forma, no en un sentido estrictamente romántico, pero que en mi caso funciona bastante bien.
Proxy
Nombre: Proxy.
Autor: Alex London.
Saga: Proxy.
Año de Publicación: 2013.
Páginas: 384
Género: Distopia.
Autor: Alex London.
Saga: Proxy.
Año de Publicación: 2013.
Páginas: 384
Género: Distopia.
Idioma: Ingles (no español aún)
Intentemos una sinopsis: En este futuro ficticio, las personas que no tiene como ver por si mismas, en solución a su pobreza o en situación de refugiados, son respaldadas por el gobierno, el cual se encarga de brindar educación, vivienda y comida a dichas personas. Sin embargo, para poder retribuir la inversión, se le encarga una deuda, la cual un patrón debe pagar, y esta persona, pobre o refugiada se convierte en el Proxy de dicho patrón. Pero ¿Qué es un Proxy?, el Proxy se encarga de enfrentar las sentencias que se les de a sus Patrones por infringir las leyes.
Está ha sido la vida de Syd, un Proxy que debe lidiar con un Patrón bastante problemático. Cada vez que Knox infringe las leyes, Syd es castigado fuertemente según la ley. Así se rige el sistema. Pero cuando Knox se ve envuelto en un crimen mayor y Syd debe correr por su vida ¿Que sucederá con el orden natural del sistema?
Reseña
Sin lugar a dudas esto ya lo habrán descifrado por ustedes mismos, pero mi mayor motivación para leer Proxy es el ser una novela YA con temática LGTB, algo que ni es tan común, ni tan conocido. Pero ese no es el único motivo, aunque el segundo esté bastante ligado al primero. Es que lo que hizo a Proxy captar mi total atención, fue que no estaba enfocado en el romance, tiene una historia que desarrollar, un argumento bien armado y coherente que sigue un ritmo, y del cual parten las relaciones que se desarrollan en el libro y no al revés. Es decir, las interacciones de los personajes evolucionan para ayudar a desarrollar el argumento principal, no como en otros casos donde el argumento parece ser una mera excusa para desarrollar la relación de los personajes.
¿Como son los personajes?
Esto es algo que me gustó mucho de este libro. Syd es nuestro personaje principal, con el seguimos gran parte de la historia y a partir de él es que gira todo lo que se desenvuelve en la misma. Él es un personaje que tiene una evolución un tanto difícil y pausada, pero ciertamente bien llevada. A esto podemos añadirle su originalidad, ya que su actitud es bastante peculiar con respecto a otros personajes del YA, y además de destacar su ya establecida característica de homosexual, también posicionar al protagonista como una persona de piel oscura, probablemente de raza negra (Y no sé si soy la única que se ha dado cuenta de eso, pero pienso y pienso, y entre los libros de YA que he leído sigo sin recordar a ningún prota de raza negra).
Por otro lado tenemos a Knox, él es el otro protagonista de la historia, más no el interés romántico de Syd ni mucho menos. La visión del mundo a través de los ojos de Knox es algo peculiar,y definitivamente bastante inusual. Es un personaje que se hace querer de a poco, pues si alguien puede decir que Knox le pareció agradable al principio, ese alguien no soy yo. Tal vez, esto es precisamente lo que hace que notemos más la evolución de Knox que la de Syd, y que llegados al momento preciso, se lograra realmente hacernos simpatizar con el personaje. Marie por otro lado es un personaje que no me provocó ni frío, ni calor. Tal vez venga del contraste de que, si bien en algún momento, Knox o Syd están contando la historia y llegamos a saber lo que ellos sienten, y realmente entenderlos, Marie nunca cuenta la historia desde su perspectiva. Así que en lo que a mi respecta es un personaje lindo y carismático pero con el cual no llegue a conectarme del todo. Aún así me encanta como se refleja como una chica muy fuerte y decidida, realmente un personaje femenino admirable.
Pero ¿Qué pasa con la historia?
La verdad me pareció de un desarrollo prolijo y bueno. Tiene su lógica dentro de todo. y sin embargo en algunas partes sentía que el sistema en el cual se rige este futuro ficticio no tiene mucho sentido. Sin embargo todo lo que se va desarrollando en ella queda bastante bien expuesto, y definitivamente el ultimo capítulo fue lo que termino por enamorarme en ella. Alex London ha sabido ganarse mi simpatía por la historia, y ciertamente me dejó con ansias de leer Guardian.
En conclusión, Proxy me parece una historia que como distopía y YA, tiene bastante elementos originales que aportan mucho a dichos géneros. Las descripciones de Alex London sobre las ciudades y estas nuevas tecnología son bastante adecuadas para el genero e imaginativas, sin llegar tampoco a ser nada exorbitante. Además de incluir aspectos originales en sus personajes y poseer una mejor narrativa que muchos autores de YA actuales.
Este libro para mi fue muy entretenido y emocionante. sinceramente lo disfruté muchísimo y lo recomiendo bastante si te gustan las distopías, el YA y la literatura LGTB; pero estas buscando algo un tanto más original.
Excelente |
Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.