sábado, 22 de febrero de 2014

Eu Não Quero Voltar Sozinho/No Quiero Volver Solito (Cortometraje Gay)

Hola de nuevo.


Las vacaciones hacen su magia ofreciéndome la ocasión para descubrir cosas maravillosas en Internet en tiempo récord. La verdad llevaba mucho tiempo sin tener la oportunidad ni el compromiso suficiente para explorar diferentes proyectos cinematográficos en tan escaso periodo, debo admitir que ya llego la hora de cambiar de categoría (no todo puede ser cine gay XD). Sin embargo no puedo dejar esta categoría a un lado -de momento- sin presentar antes este corto ante ustedes.




Hay una frescura inherente en las historia y los amores adolescentes que en la actualidad están ganando la simpatía del público en general. Sin embargo, es bastante obvio el adorno exuberante que la mayoría de estas historias juveniles trata de emplear en torno al romance de fondo. En su mayoría los romances adolescentes presentados artísticamente en la actualidad, evocan un elemento sobrenatural en pro de dar un punto de interés que no resulte meloso y poco atractivo, y por desgracia, gran parte de los mismos termina volviendo al romance principal algo demasiado "predestinado", un enamoramiento con poco desarrollo inicial. Es palpable la pereza de desarrollo al utilizar el "destinados a estar juntos" como una excusa para un amor instantáneo, volátil y sin una pausada evolución. No quiero decir con esto que no sea un elemento practico y funcional, simplemente trato de hacer entender que es algo muy común en la actualidad.

Siguiendo con esa idea de que actualmente estamos inundados de parejas que no se detienen a explorar con calma las etapas del enamoramiento, el ver "No Quiero Volver Solito" resulta un verdadero respiro de frescura. Este corto con poco mas que 17 minutos de duración desarrolla esa abandonada parte del enamoramiento, ese inicio pausado, ese amor que va creciendo de la interacción y no del aproximamiento predestinado, no de la atracción instantánea, sino que ve su desarrollo sin apuro y a su dado tiempo.



"No Quiero Volver Solito" es la historia de Leonardo (Leo), un adolescente que padece ceguera desde el nacimiento, pero que al estar acostumbrado a ella, no presenta ningún complejo mayor con respecto al tema. Su mejor amiga Giovanna de igual forma, lo ayuda en ciertas labores para colaborar en lo que pueda. Un día se integra un nuevo compañero a la clase de Leo y Giovanna llamado Gabriel, al cual Giovanna y Leo le ofrecen su compañía, relación que poco a poco va creciendo en una amistad, aunque para Leo tal vez signifique algo mas.

Decir que este corto me encanto es una delicadeza, ya he pasado a verlo 4 veces desde que lo descubrí y la verdad sigue sin cansarme. Es realmente una historia con una simpleza notable desde la sinopsis y que realmente la sigue manteniendo todo al camino. Si tuviese que describir ese corto en una sola palabra diría "frescura", ya que el corto realmente con su sencillez en aspectos generales transmite una frescura palpable y una ternura que te inunda al final del mismo. Existen muchos detalles en el mismo que ayudan a contar la historia y sin embargo no es como para matarte buscando mínimos detalles para entender el desarrollo, todo queda bien contado y definido de manera simple, absorbible y hermosa. He de admitir que la simplicidad de la trama fue exactamente un elemento que me alejaba de ver el corto y estuve huyendo de el por un tiempo moderado, realmente esperaba toparme con una historia carente y vacía. Grata fue mi sorpresa al comprobar que estaba errada.



Los personajes son otro punto a favor, cada uno de los cuales tiene una personalidad bien expuesta que encaja a la perfección con su roll en toda la historia y que resulta agradable al espectador. Leo, el personaje principal, desde el inicio produce una sensación agradable, es un joven amable, gracioso y con una personalidad peculiar que lo hacen un protagonista al cual apegarte, sin mencionar que el actor interpreta bastante bien su papel. Giovanna, la mejor amiga, también encaja bien en su papel, su "atracción" por Leo es algo ambigua, pero permite al espectador saborearla, estar consiente de ella. En tanto Gabriel, el chico nuevo, es un personaje que es igual de agradable y diría que tal vez el mas simple de toda la trama.



En conjunto, la fotografía, la trama, los personajes y la dirección consiguen formar una buena historia, un buen contraste que se mantiene en la totalidad de la historia y que con su simplicidad encierra una brillante dirección, merecidos premios y una apremiante película que vera su salida el 28 de Marzo en cines brasileños. Película de la cual hablare mas adelante -obviamente- ya que este pequeño vistazo al trabajo del director y la conservación del elenco original me dieron razones suficientes para ello, sin mencionar que el trailer nos da una propuesta interesante.

Ni crean que les pondré el beso :P

En pocas palabras, me parece que en todos los sentidos esta es una buena historia de amor adolescente que desarrolla el romance de una forma mas realista, pero no por eso menos hermosa y que al mismo tiempo no necesita de escenas más grotescas para volverlo más sincero o realista, sino que de esa manera tan peculiar, da cabida a una historia enternecedora.


Muy bueno


Comprobando que poco puede ser mucho, me despido. 






viernes, 21 de febrero de 2014

Violin (Gay Short Film)

Hola de nuevo.

Motivada por un cortometraje brasileño - del cual tal vez hable mas adelante- volví a explorar con afán el mundo de los cortometrajes de temática gay, topándome en el camino con diferentes obras desde pésimas hasta brillantes. Entre todo este mundo una de las que mas llamo mi atención con la simple mención del título fue "Violin". Gusto mucho de la música clásica, por lo tanto este título formó un sentimiento especial en mi, una atracción casi instantánea y sin pensarlo mucho, me dispuse a ver el cortometraje. 

A mi parecer el principal impacto de un cortometraje viene dado por esos pequeños detalles que te ayudan a transmitir un sentimiento. Es el aprovechamiento al máximo de la expresión "una imagen vale mas que mil palabras", aprovechando cada cuadro para reforzar el desenlace de la historia, elemento que en este corto en especifico es usado a la perfección. Desde las actuaciones hasta la escenografía acompañan bastante cualquier sentimiento puesto en el corto y van armando paso a paso la historia, incluso sin necesidad de mencionarlo, aquí el efecto es totalmente visual, muy a pesar de que el dialogo también se encuentra muy bien estructurado. 

Muy a mi pesar no puedo ofrecer una "sinopsis" del corto, pues su poca duración y la estructura del mismo lo vuelven una historia continua con un "desenlace" abierto, por lo cual mi explicación sobre el mismo abarcara la totalidad de la historia. Ofreceré sin embargo el link del vídeo para que puedan verlo por ustedes mismos:



La historia en sí, es un elemento bastante simple, todo gira en torno a un encuentro consentido pero no culminado, un encuentro sin resolución como cualquier persona puede tener en su vida. Sin embargo, exploremos lo verdaderamente interesante de este encuentro, sus personajes.



Empecemos por Oli. Oli es el primer personaje que aparece en el corto, es el violinista. Al principio lo vemos tocando el violín con poca, o casi ninguna pasión, sacando una melodía muy bonita de el, solo para que al final de la tonada se vea en el una cara de decepción, de vacío. La escena siguiente, de él caminando por la calle para después detenerse a sacar su teléfono no es entendible hasta después, donde observamos a un Oli recién salido de la ducha recibiendo a un invitado en su casa,  Jan, el cual resulta ser un vendedor de drogas. El comportamiento de Oli al principio es algo tímido, un poco desesperado, se nota su apuro por salir del asunto, él simplemente desea culminar con el negocio y relajar lo que sea que perturbe su relación con el violín mediante la droga, mientras que Jan, en contraste, se muestra mas seguro, indagante, casi demasiado curioso, hasta descubrir los instrumentos musicales de Oli.

En esta parte empieza a brotar, a burbujear en la superficie un cambio en las actitudes de ambos personajes, Oli por su parte se empieza a mostrar mas seguro, mas abierto. Jan por su lado se abre de igual forma pero eso lo hace adquirir una actitud mas suave, se siente atraído por el violín, siendo el mismo un músico frustrado y convence a Oli de tocar algo para él. La primera tonada de Oli en insulsa, rápida, potente y grotesca. La verdad poco de atractivo puedes encontrarle a la manera en la que toca en esa escena, remarcando su apuro con el asunto. Mas adelante, con mas comodidad y menos recelo, Oli encuentra algo en la compañía de Jan que le permite tocar la música con sentimiento, con real compromiso, una escena verdaderamente atrayente y que por supuesto influencia mas la curiosidad de Jan por el instrumento, insistiendo a Oli que le enseñe a tocar.

A partir de aquí Oli toma total control sobre la situación, ha sentido la comodidad de manipular el violín con Jan cerca y de a poco propicia un nuevo acercamiento. Por otra parte Jan, ya sea por la atracción hacia la pasión de Oli por la música, o por la influencia de este ultimo, se ve de igual forma cómodo con Oli y la pasión musical se vuelve una atracción irresistible que lo arrastra, que lo lleva a desviar su atención de violín y enfocarla en Oli. Es eso de que la pasión en la música no viene del instrumento, sino del músico y mas temprano que tarde el interés de tocar el instrumento se transfiere al interés por tocar a Oli. He de decir que aquí me pareció, falto algo en la escena, que me hicieran sentir mas tensión entre ambos, mas pasión (no necesariamente mostrármela, solo que me la hicieran sentir), sin embargo la escena no esta mal hecha y consigue hacerte contener la respiración aun sin darte cuenta.



Por otro lado, y saltando mi decepción por esa escena, el mundo real llama, literalmente hablando, el teléfono de Jan suena en lo que suponemos pretende ser otro encargo y él vuelve a la realidad, la magia del momento, la atracción irresistible hacia Oli se rompido y ya para su salida de escena, el espectador, al igual que Oli, extraña poco o nada la billetera de este ultimo, el pago de Jan, el robo del mismo, se vuelven algo olvidable. El rastro etereo que dejó el acercamiento va esfumándose con cada segundo y la decepción en Oli es notable. Al guardar el violín el personaje lo hace meticulosamente, como si al cerrar ese estuche cerrara ese evento por siempre de su cabeza. Sin embargo el apuro por la droga ha pasado, ya lo que lo perturbaba antes desapareció, aunque se puede observar que parece sentirse perturbado de una forma diferente.

Contener todo ese desarrollo de los personajes, los diferentes sentimientos perceptibles y un apropiado desenlace hacen que este corto para mi fuese una verdadera maravilla. Desarrollar personajes en 11 minutos de una forma que cierta autora - cofcofE.L.Jamescofcof- no consigue ni en 3 libros es realmente algo que remarca una buena historia, no solo eso, una apropiada narrativa. La simplicidad de la trama y de la escena del cortometraje, solo lo hace mas genial ante mis ojos y no puedo sino terminar esta entrada diciendo que en su totalidad me fascino. Como ya mencioné mi única decepción fue la escena de "intimidad" entre ellos y sin embargo es una escena bien hecha, bien lograda, por lo cual no disminuye mi admiración por el cortometraje, un muy buen trabajo.

P.D: la fotografía también esta muy bien hecha.


Muy bueno


Comprobando que poco puede ser mucho, me despido. 






lunes, 17 de febrero de 2014

Master's Sun

Hola de nuevo. 

Tal parece que yo necesito desaparecer de vez en cuando para emerger inspirada en escribir. Tal vez sea que el poco tiempo que tengo para relajarme no me permite ver tantos títulos en tantas diferentes categorías como me gustaría, pero bueno a lo que nos interesa.

Esta vez hablare de un dorama, lo cual si mi memoria no falla es un tema que aun no he tomado en este blog. Sin embargo yo soy fanática de la cultura popular asiática en todo su esplendor, así que no es difícil imaginarse que me gustan mucho los doramas y que los veo con moderación. Debo decir que siento predilección por el anime, sin embargo he de admitir que esta otra categoría también tiene su encanto.

El dorama de turno en esta ocasión es "Master's Sun", el cual al parecer ha recibido muy buenas criticas y tiene bastante aceptación por parte del público en general. Me atrevería a decir que entiendo perfectamente la razón por la cual este dorama ha calado y aun así me parece sorprendente tan buena acogida. Digamos que de alguna forma lo entiendo pero trato de sopesar de manera objetiva todo lo que conforma la historia.




Empecemos por lo básico. Master's Sun es la historia de una chica llamada Tae Gong Sil, la cual tras sufrir un accidente -el cual nunca es realmente especificado durante la serie- y despertar de un angustioso coma, tiene la habilidad de ver fantasmas. Esta chica prácticamente vive su vida rodeada de espíritus que por alguna razón se ven atraídos a ella, la mayoría intentando resolver asuntos pendientes enviando mensajes a sus seres queridos a través de la protagonista. Un buen día durante una tormenta y tras haber resuelto los asuntos de un fantasma mas, Tae Gong Sil espera en la carretera el paso de algún vehículo. Al final un coche que va pasando la acoge -no exactamente de buena gana- resultando ser el auto de Joo Won Joong, un empresario un tanto mezquino que tiene la habilidad de hacer que Gong Sil no vea fantasmas con solo tocarla. A partir de este punto se empieza a entretejer el romance que presenciaremos durante todo el dorama.




Ahora bien empecemos por los personajes. Gong Sil resulta ser un personaje hecho con mucha astucia. Ya que es una chica que se la pasa siendo atormentada por horribles visiones de fantasmas -que si bien no pretenden hacerle daño resultan no ser una visión muy agradable- es obviamente una persona bastante perturbada con una actitud que se puede calificar como demente. Ella encuentra en Joo Won Joong una salida a su tormento, y por supuesto trata de aferrarse a ello lo mas que pueda. Si bien sigue ciertos parámetros de una típica protagonista de doramas, este elemento algo "desquiciado" le da un toque fresco bastante aceptable y muy bien manejado.

Por otro lado tenemos a Joo Won Joong, el avaro y mezquino empresario que ni siquiera soporta que la gente lo toque, y que ahora tiene que aguantar a una completa loca que desea tocarlo cada momento del día. Un personaje bastante típico de doramas, me atrevería a decir que cumple con todos los arquetipos de protagonista de dorama y aun así combina a la perfección con un personaje tan excéntrico como Gong Sil, siendo el mismo algo extraño en ocasiones. Adoro el trabajo de este actor, y la verdad llevo el papel de buena manera, cumplió bastante con las expectativas para dicho papel sin resultar resaltante, pero sin hacer nada mal.




Los demás personajes resultan también bastante típicos, desde los graciosos, hasta los mas serios. Sin embargo la ausencia de un personaje maquiavelico de comiquita es algo que en este dorama funciona a la perfección y que por lo menos de mi parte fue un respiro de aire fresco. Si bien existen sus personajes "malos", cada uno cumple su papel en una linea de tiempo delimitada y sin exageraciones, volviéndolo para mi algo bastante aceptable y mucho menos desesperante. No existe peor estrés que un  malo miserablemente descarado y una protagonista que no haga ni medio para detenerlo, cosa que gracias a la ausencia de alguien inmortalmente maquiavelico, no se desarrolla en todo el dorama.

Si  embargo no todo es bueno. El dorama en sí carece de una verdadera originalidad. Es decir, cuenta con diferentes elemento originales como el personaje de Gong Sil, las historias de los fantasmas y como afectan en la historia, la ausencia de un malo de comiquita, etc. Pero en esencia las fases del romance, la evolución de la trama y la mayoría de los personajes resultan ser muy típicos sin ningún aporte original. Muy bien manejado pero con carencia de originalidad. 

Cabe destacar también algunas incongruencias en la trama las cuales simplemente nunca son resueltas, ademas se ciertos cabos sueltos que nunca son explicados en su totalidad. La verdad la historia resulta muy "fantasiosa", pues el desarrollo de los eventos es bastante poco realista en muchas partes, pero sin llegar a fastidiarnos o cansarnos. La verdad pienso que esto se debe a que se centraron mucho en el romance y la verdad no les importó cuidar como se debe la trama, sin embargo son detalles mínimos que pueden ser pasados por alto, pero a mi en lo particular me molestan. En sí existen muchos detallitos que nos permiten decir "¿Y ellos esperan que yo crea que eso pasa en la vida real?", mas sin embrago no llegan a ser lo suficientemente molestos como para dejar de ver el dorama.




Para tratar de culminar diré que lo que mas me gustó en si fue el capitulo final. No es especialmente sorprendente, impactante o novedoso; aun así es un final que realmente te deja lleno, te permite sentir que se concluyo con la historia en su totalidad. En mas de una ocasión he visto doramas muy buenos cuyos finales dejan mucho que desear, y por lo tanto decaen de golpe. Master's Sun por su parte es un dorama simple, con algunos toques novedosos pero que mantiene la mayoría de sus elementos dentro de lo típico y con un final muy aceptable, una historia para verla de pasada y entretenerte un rato, ni mas ni menos.

P.D: La pareja principal es hermosa XD


Bueno


Comprobando que poco puede ser mucho, me despido.