Decir que no se por donde empezar seria una delicadeza. Sobre todas las cosas estoy muy perdida en el argumento de esta película, principalmente en sus temas y en su cabida en el tiempo.
Trataré de expresarme de la mejor manera posible, pero siendo esta película tan fuera de regla sera algo difícil de lograr, y me disculpan si llego a marear.
Trataré de expresarme de la mejor manera posible, pero siendo esta película tan fuera de regla sera algo difícil de lograr, y me disculpan si llego a marear.
La película en cuestión se llama "Mr. Nobody" y narra la historia de Nemo Nobody, un humano como cualquier otro, pero que de alguna forma -explicada en la película como que "el ángel del olvido me saltó"- puede vivir y recordar diferentes realidades paralelas de su vida o sus posibles vidas, que se ven influenciadas por la decisión de montarse en un tren e irse con su madre, o no hacerlo y quedarse con su padre. Indagaré un poco en presentar el panorama de la película para que me entienda.
Las 2 primicias temporales de la película hablan sobre "El efecto mariposa" y "El gato de Schrödinger". La primera expone el pensamiento de que cualquier mínimo factor externo, como por ejemplo el batir de las alas de una mariposa, puede tener consecuencias en otro espacio temporal. Digamos que ese aletear de alguna forma provocó una corriente de aire que fue evolucionándo hasta volverse una tormenta en otra parte del mundo. La segunda nos dice que mientras no se tome una decisión existe un abanico de posibilidades, un abanico donde cada realidad es posible de forma independiente, solo mientras la decisión no sea tomada.
Seguir el viaje temporal, y hasta psicológico en esta historia realmente es algo que consume tiempo y neuronas No es una película para mentes débiles pues juega mucho con una percepción bastante abstracta del tiempo, de alguna forma el tiempo "lineal" que solo avanza hacia adelante que todos conocemos y en el que todos estamos de acuerdo (de forma común y coloquial), no se aplica con "Mr. Nobody" lo cual de inmediato nos saca de nuestra zona de comodidad. ¿Como enfrentar una historia donde nuestro narrador percibe la realidad de una manera totalmente diferente?
La película en sí trae varios dilemas a la luz en cuanto a como nosotros vemos lo que hacemos y como podremos saber en que afectamos a los demás esta paranoia es uno de los elementos que mas me encantan de la película pues uno siempre supone "que pasaría si..." Mientras que Nemo lo vive, él enfrenta simultáneamente todas estas realidades, creando en el espectador ese efecto paranóico en el cual estas preocupado por que cualquier parpadeo que se produzca pueda cambiar el hilo de la historia.
Saliendome un poco de la profundidad de su argumento -pues de seguir intentando explicarlo no terminaría nunca-, puedo decir que las actuaciones en la película estuvieron totalmente idóneas para todos los papeles, los personajes representan tantas diferentes percepciones que ayudan mucho al mareo que el director trata de introducir en ti, al igual que los diferentes escenarios y las realidades ficticias que se exponen, destacando también los efectos que encajan muy bien en cada una de sus lineas temporales (no se si "lineas" sea la mejor palabra para describirlo). El observador puede elegir su propio punto de partida, pues la verdad no existe alguna realidad de referencia, todas explotan en un mar de diferentes conceptos y todas son producto de la otra sucesivamente y hasta en reversa.
Volviendo a lo que seria la puesta en escena, el toque surrealista no solo dado por el argumento, sino también por la ambientación de algunas escenas te sacan de quicio. Totalmente fuera de ti intentas explicar que sucede, por que todo es como es, pero no creo que nadie tenga la respuesta para eso. Esta película en muchos aspectos esta tan descontrolada que Salvador Dali la veria extasiado y no lo digo a mal, la verdad esa propuesta tan filosófica invita al espectador a maquinar mucho sobre todo, cuestionar todo en la película e indagar mucho en su significado.
Si bien, de algún punto malo podría valerme seria decir que la película con todos sus mensajes y reflexiones no llega a tener un verdadero "desenlace". Nada queda explicado, la suposición es la madre guía en toda la película y la historia simplemente se vuelve un siclo que puedes seguir analizando en tu cabeza tanto como quieras y nunca saldrás de la espiral.
En fin recomiendo mucho esta película para las personas que se crean con la capacidad de análisis suficiente para poder entender el mensaje, que aunque la trama no es del todo clara, el mensaje es bastante explicito. "Todas son la elección correcta".
Muy bueno |
Comprobando que poco es mucho me despido.